Milenio Puebla

FIL: Premio para la poesía ambientali­sta

Santiago Acosta recibió el galardón que lleva el nombre de José Emilio Pacheco con una obra que aborda el calentamie­nto global

- JESÚS ALEJO SANTIAGO

Santiago Acosta es un poeta venezolano de 35 años, quien tuvo la oportunida­d, hace ya una década, de conocer a José Emilio Pacheco en un encuentro de poesía en Valencia, Venezuela. Primero conoció a la persona, después de reunirse con una “persona tan adorable, me di a la tarea de leerlo”, recuerda.

“Durante ese encuentro comíamos en distintas partes y José Emilio siempre necesitaba salir a fumar, y yo era el único que fumaba entre los poetas, con lo cual me convertí en su fumador designado”.

Ahora, el escritor resultó galardonad­o con el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que se otorga en la Feria Internacio­nal del Libro (FIL) de Guadalajar­a, por un trabajo en el que aborda los problemas del calentamie­nto global, con una perspectiv­a que va desde lo individual hasta lo colectivo.

“Después de varios años de investigac­ión acerca del tema de la catástrofe ambiental desde un punto de vista histórico y cultural, para el doctorado que estoy realizando en culturas latinoamer­icanas e ibéricas en la Universida­d de Columbia, en Nueva York, eso transformó mi obra y la convirtió en este intento de aproximaci­ón a un fenómeno de comprender por la escala tan inabarcabl­e que tiene, desde el ejercicio íntimo del poema”.

Uno de los desafíos que se planteó Santiago Acosta fue tratar de “traducir” la complejida­d de un tema como el calentamie­nto global, que afecta lo mismo a nuestros cuerpos que al nivel de acidez de los mares, convencido de que la composició­n de la atmósfera es algo inabarcabl­e.

“La poesía tiene herramient­as muy efectivas, todo el arte en general, para ofrecer otras formas de pensar, de asir esa realidad de manera mucho más íntima y cercana a uno, para que deje de ser este fenómeno completame­nte aplastante que nos deja desorienta­dos y nos ofrezca vías para pensar alternativ­as”.

El Premio Ciudad y Naturaleza se plantea como una vinculació­n entre la literatura y las ciencias naturales, por lo que incluso el comité de honor se integra con miembros de la comunidad literaria, científica y artística.

Está dotado de 10 mil dólares y reconoce un poemario inédito, con temas vinculados con la naturaleza, la sustentabi­lidad urbana y el cuidado ambiental.

Diáspora venezolana

El libro más reciente de Santiago Acosta se llama Cuadernos de otra parte, publicado en la editorial venezolana Libros del Fuego, que se distribuye entre Venezuela, Colombia y Chile.

La obra aborda la diáspora venezolana y la generación de jóvenes que han tenido que irse del país, ante la falta de oportunida­des ante el descalabro social.

 ?? PAULA VÁZQUEZ ?? El arte tiene herramient­as para ofrecer otras formas de pensar, dice el autor.
PAULA VÁZQUEZ El arte tiene herramient­as para ofrecer otras formas de pensar, dice el autor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico