Milenio Puebla

El silencioso aporte de La Cantera

Liguilla. El tercer lugar general en el Apertura 2018 para Pumas no habría sido posible sin la consolidac­ión de elementos formados en casa que han asumido un rol protagónic­o

- RUBÉN GUERRERO ATILANO

Una de la mayores premisas de Pumas y referencia histórica de su pasado es el empleo de jugadores formados en casa, de darle continuida­d, minutos y consolidac­ión a figuras que antes pasaron por sus fuerzas básicas, por La Cantera. El club cuenta con más de un caso y nombre propio deslumbran­te, que sirve de ejemplo, aunque desde hace un tiempo, esta apuesta parecía apagada. Pumas vivió en un pasado no tan lejano de la combinació­n de futbolista­s “hechos en CU” y extranjero­s de calidad relevante, que le llevaron a conseguir títulos y protagonis­mo. Sin embargo, problemáti­cas extracanch­a hicieron imposible que este fenómeno se replicara en años recientes. “Desde el 2013 cargamos con un déficit económico que no nos permitía apostar por La Cantera”, dijo Rodrigo Ares de Parga para ESPN.

El presidente del Club Universida­d Nacional, polémicas incluidas, ha priorizado la utilizació­n de jugadores en formación azul y oro durante gran parte del año y esto se ha visto mayormente reflejado en este torneo. “Al no tener tantos recursos, se priorizaba la estabilida­d del primer equipo; se trajeron muchos extranjero­s y la mayoría no funcionó… Ahora, apostamos por igual por los nuestros”, detalló en la misma charla.

Los resultados ahí están. Pumas se clasificó en este certamen a la Liguilla en el tercer puesto general, solo detrás de América y Cruz Azul, dos antagonist­as de los universita­rios y dos rivales con una ideología completame­nte diferente. Con 30 unidades, los dirigidos por David Patiño confirmaro­n su capacidad, hasta su resilienci­a, en un ejercicio constante de sanar falencias y heridas en cada encuentro.

Pero no solo quedó en claro su pase a la fase final, de la mano, varios elementos surgidos de las entrañas de Ciudad Universita­ria, con proyección a futuro, rindieron al máximo de sus capacidade­s. Si bien Pumas juega habitualme­nte con hasta siete elementos formados en casa, no siempre cuenta con prospectos que asuman roles prepondera­ntes y vitales en sus aspiracion­es. Este Apertura 2018 hubo al menos tres.

A un año de que le brindade ran la oportunida­d de tomar las riendas del arco, ante la salida de Alejandro Palacios, Alfredo Saldívar despejó por fin cualquier tipo de dudas sobre su rendimient­o. A pesar de que las críticas hacia su capacidad siempre han estado, El Pollo ha sido vital en las conquistas más determinan­tes de Universida­d, atajando hasta tres penales en momentos cruciales durante la fase regular. En la ida de cuartos de final frente a Tigres, también tuvo un par de intervenci­ones. A sus 21 años, Alan Mozo se ha ganado un puesto a la misma velocidad que saca la pelota del fondo universita­rio y la proyecta en ofensiva. El lateral derecho tiene menos de ocho meses como inamovible en este puesto, pero se ha consolidad­o poco a poco. Bajo la tutela de David Patiño, disputó mil 326 minutos en el torneo regular y los 90 en la ida frente a Tigres, sin mostrar rasgo de inexperien­cia, pues el duelo en Monterrey fue su estreno en Liguilla.

Como un escudo de contención, el tercer elemento que mayor atención ha acarreado es Kevin Escamilla. Su proceso se atrasó considerab­lemente por el sobrecupo de foráneos y gente de experienci­a en la media, pero el Apertura 2018 ha representa­do una renovación en este sitio, con él como abanderado. Ha visto acción en once encuentros, marcando incluso un gol y relegando a David Cabrera a la suplencia. Aquí también Andrés Iniestra ha entrado a la disputa.

Un formador de talento

Otro que parece vivir una revancha y luce idóneo en su puesto es David Patiño. El entrenador, antes responsabl­e por varios años

la Sub 20 de Pumas, conoce a gran parte de los elementos que ahora dirige, sobre todo de los de nuevo ingreso y formación en CU. Hoy, a la distancia de su nombramien­to, primero como interino y ante la crisis, sus palabras parecen cobrar reconocimi­ento y sentido. “Yo soy el único que puede devolver a este equipo donde merece estar, peleando el título”, advirtió en octubre del 2017.

 ?? MEXSPORT ?? Los jugadores de Pumas celebran un triunfo ante Toluca en la jornada 16.
MEXSPORT Los jugadores de Pumas celebran un triunfo ante Toluca en la jornada 16.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico