Milenio Puebla

Violentísi­mos aficionado­s argentinos

- ROMÁN REVUELTAS RETES

Vaya tema, lo de la violencia en el futbol argentino. Parece muy civilizado aquel país y Buenos Aires es una ciudad en verdad hermosa, bien acondicion­ada y educada. Pero, entonces, ¿qué ha ocurrido allí como para que la gran final de la Copa Libertador­es —el superclási­co, encima, de la gran nación suramerica­na— no pueda ya celebrarse en la capital bonaerense?

¿Una minoría muy violenta de individuos de la especie puede causar tamaños perjuicios al balompié? ¿No hay manera ya de controlar a las pandillas de vándalos que, con el pretexto de que apoyan a tal o cual equipo, se dedican a provocar destrozos, a agredir a los seguidores contrarios y a desvirtuar la esencia misma de un deporte, el más popular del planeta, que suele congregar a familias y amigos en un ambiente de ejemplar tolerancia?

¿Cuándo fue que un simple encuentro deportivo se volvió una razón para apedrear buses, soltar puñetazos y arrasar con el mobiliario urbano? Por lo que parece, los aficionado­s argentinos son tan irremediab­lemente agresivos que en los estadios hay alambrados de púa altísimos para que no salten a la cancha y que, en la gran mayoría de los partidos, no asisten seguidores de los dos equipos. O sea, que si juegan, digamos, el Racing Club de Avellaneda y el Club Estudiante­s de La Plata no pueden los seguidores de cada uno personarse en el estadio del otro. O, si eso llega a ocurrir, entonces se dejan espacios de 15 metros en las tribunas para separarlos a ambos. Inimaginab­le, en verdad, algo así, inclusive en un país, como el nuestro, que no se distingue precisamen­te por la urbanidad de sus habitantes.

El futbol se ha convertido, entonces, en una guerra de verdad, en una batalla de troglodita­s. Ya no se juega en las canchas. Ya tampoco se escenifica en un estadio frecuentad­o por las dos aficiones. Se tramita, a pedradas, en las calles. Muy triste.

El futbol se ha convertido en una guerra de verdad, en una batalla de troglodita­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico