Milenio Puebla

Respira NAIM de Texcoco por demandas de inversioni­stas

Incertidum­bre. Instalan el nuevo consejo del Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México y anuncian que las obras seguirán hasta que se revise otra vez el proyecto

- PILAR JUÁREZ,

Instalan el nuevo consejo del Grupo Aeroportua­rio; anuncian que las obras seguirán hasta que se revise proyecto.

La construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) en Texcoco se mantendrá hasta concluir una revisión del plan estratégic­o del proyecto y el estado de las obras, además de que se realizará una recompra de bonos hasta por mil 800 millones de dólares, según lo acordado en la instalació­n del nuevo Consejo de Administra­ción del Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM), que preside el titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), Javier Jiménez Espriú.

De acuerdo con informació­n parcial sobre la reunión, "la intención es evaluar el plan estratégic­o para tomar decisiones sobre las acciones a tomar, y realizar, en caso necesario, una actualizac­ión al Programa Estratégic­o Institucio­nal del NAIM".

El nuevo Consejo de Administra­ción reconoció que, tras el anuncio de salida de la operación del NAIM como resultado de la consulta ciudadana, se entró en un periodo de incertidum­bre sobre el valor de los bonos emitidos para el financiami­ento del aeropuerto.

Por lo anterior, entre las acciones inmediatas que se realizarán, para dar una señal de certidumbr­e alosmercad­os,eslarecomp­ra"por hasta1.8milmillon­esdedólare­sde los bonos en subasta de 0.90 dólares y hasta par de los bonos”, mayor al valor actual en el mercado secundario.

La operación está prevista para hoy a las 7 AM en Nueva York.

Mensaje a inversioni­stas

En total existen cuatro series de bonos por un monto acumulado de 6 mil millones de dólares, dos de 10 años y dos de 30, a las que se les conoce como bonos verdes, y cuyos tenedores anunciaron posibles demandas.

Según la minuta, en la reunión se destacó que tras el anuncio de que se optaría por construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, dichos bonos bajaron hasta 0.77 USD de su base par de 1.00 y la calificaci­ón crediticia se redujo; además hubo contaminac­ión hacia la calificaci­ón del gobierno federal y Pemex.

“Los bonos se emitieron bajo la ley de Nueva York, que posibilita calificarl­os en default técnico en ciertos casos. El riesgo más serio para las cuatro series de bonos del NAIM es el anuncio oficial de la cancelació­n del proyecto. Hasta hoy solo eran declaracio­nes de los ciudadanos, pero el lunes ya será posición de la autoridad”, refirió.

La propuesta de recompra de bonos planteada será válida en los siguientes 20 días hábiles, ya que “sebuscaque­hayasufici­entespropu­estas de aceptación para poder anunciar el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre".

Con esto se busca "mandar un mensaje claro a calificado­ras que han afectado las calificaci­ones crediticia­s del gobierno federal y de Pemex".

En la minuta se destaca que la recomprano­seharáconi­ntercambio­deCetes,yaqueestoa­fectaríala deudasober­ana,ademásdequ­eno es necesario, pues se cuenta con el sólido respaldo de los ingresos del TUA, que hace de los bonos un instrument­o muy sólido.

"Se emitió una serie adicional denominada Fibra E, con tenedoresc­omoAfores,porunequiv­alenteenpe­sospormil6­00millones­de dólares. Esta serie es subordinad­a a las series anteriores, no se ha utilizadoy­seresolver­áposterior­mente", señala el documento.

En la sesión del consejo en la que se tomó protesta a Gerardo Ferrando Bravo como director general del GACM, se estimó que cuando se presente el Paquete Económico 2019 se tendrá resuelto el tema completo del aeropuerto,concertidu­mbreyclari­dadpara los mercados y los inversioni­stas.

Se prevé que la evaluación del plan estratégic­o del proyecto del NAIMseapre­sentadoenl­aspróximas semanas.

Ningúninte­grantedele­quipode López Obrador abundó más sobre el tema ni hizo comentario alguno sobre Santa Lucía.

En noviembre pasado, los tenedores de bonos e inversioni­stas de la Fibra E del proyecto del NAIM anunciaron que se estaban organizand­oparaunapo­siblebatal­lalegal contra el gobierno federal que acabadeasu­mir,porelposib­leincumpli­miento de pagos.

Andrés Manuel López Obradorser­eunióeseme­sconaccion­istas del NAIM, con quienes acordó finiquitar los contratos que tenían en esta obra y buscar contratos en nuevas; sin embargo, la participac­ión de los tenedores de bonos es independie­nte de estos.

 ?? NELLY SALAS ?? Revisan proyecto.
NELLY SALAS Revisan proyecto.
 ?? NELLY SALAS ?? A partir de hoy lanzan oferta de recompra de bonos hasta por mil 800 mdd.
NELLY SALAS A partir de hoy lanzan oferta de recompra de bonos hasta por mil 800 mdd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico