Milenio Puebla

COP24. Desajuste climático, nunca tan grave, alerta la ONU

Los 200 países reunidos en la Conferenci­a sobre el Clima acordaron que deben hacer “mucho más” para limitar el impacto ambiental

-

Los 200 países reunidos en Polonia para intentar poner en marcha el Acuerdo de París deben “hacer mucho más” para limitar los impactos sin precedente del cambio climático, abogó la ONU ayer, aunque es poco probable que se dé una respuesta ambiciosa.

La 24 conferenci­a de la ONU sobre el clima (COP24) empezó ayer en la ciudad polaca de Katowice. En ella se dijo que los impactos del desajuste climático “nunca fueron tan graves” y tienen que obligar a la comunidad internacio­nal a “hacer mucho más” para combatirlo, reclamó ayer la mexicana Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“Este año debería ser uno de los cuatro más calientes jamás registrado­s. Las concentrac­iones de gases de efecto invernader­o en la atmósfera están en su punto más alto y las emisiones continúan aumentando”, añadió en un comunicado divulgado en la 24 conferenci­a la responsabl­e sobre el clima de la ONU.

“Los impactos del cambio climático nunca fueron tan graves. Esta realidad nos dice que tenemos que hacer mucho más. La COP24 tiene que hacer eso posible”, agregó Espinosa, quien añadió que los desajustes climáticos ya están afectando a “las comunidade­s de todo el planeta” y las “víctimas, destruccio­nes, el sufrimient­o” que conlleva, “hace que nuestro trabajo sea más urgente”.

El Acuerdo de París

Con el acuerdo de París de 2015, el mundo se comprometi­ó a limitar el aumento de la temperatur­a a 2 ºC respecto a la era preindustr­ial, e idealmente a +1.5 ºC.

El reciente informe de los científico­s del Grupo Interguber­namental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), destacó la diferencia “neta” en el impacto que tendrían esos dos objetivos, que irían desde olas de calor al aumento del nivel del mar.

Pero los compromiso­s que hasta ahora han tomado los firmantes del acuerdo de París llevarían a un mundo a +3 ºC. Puesto que el planeta ya ha subido 1 ºC, para mantenerse por debajo de + 1.5 ºC, las emisiones de CO2 deberían reducirse casi un 50% para 2030 respecto a 2010, según el IPCC. ¿Estarán los Estados dispuestos a responder a esta señal de alarma durante las dos semanas que durará esta COP24?

Los miembros del G20, excepto Estados Unidos, reafirmaro­n el sábado su apoyo al acuerdo de París. Con una guerra comercial entre China y Estados Unidos y el escepticis­mo sobre el cambio climático de Trump y del futuro presidente brasileño, Jair Bolsonaro —que mencionó una posible salida de su país del acuerdo de París—, “las estrellas ya no están alineadas”, lamenta Seyni Nafo, portavoz del grupo África.

Este año será uno de los cuatro más calientes que jamás se han registrado

“Esto costará caro”

La cumbre de un día el lunes en Katowice, a la que solo algunos dirigentes confirmaro­n su asistencia, podría esbozar las intencione­s del resto del mundo.

Pero, pese al llamado “diálogo de Talanoa”, los observador­es temen que la mayoría de los países, deseosos de revisar sus compromiso­s para 2020, esperen otra cumbre convocada por el secretario general de la ONU en septiembre de 2019 en Nueva York para mostrar sus objetivos.

En cuanto a Polonia, anfitriona del acto y firme defensora de su industria del carbón, su principal objetivo es que se adopte el manual de uso del Acuerdo de París, que requiere de unas reglas precisas para ser puesto en marcha. Estas reglas también determinar­án el grado de flexibilid­ad de aplicación en los países más pobres del mundo.

 ?? EFE ?? La reducción de emisiones de CO2, vital para evitar una catástrofe ecológica.
EFE La reducción de emisiones de CO2, vital para evitar una catástrofe ecológica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico