Milenio Puebla

Magistrado de consigna

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

En opinión de conocedore­s del derecho, el Magistrado del Tribunal Electoral federal (TEPJF) José Luis Vargas Valdés, rompe con el principio de la secrecía, al hacer pública la propuesta de anular la elección a gobernador.

Esta semana los integrante­s de la sala discutirán la ponencia del magistrado Vargas, pero el daño político a la controvers­ia está hecho, y la decisión de hacer público el proyecto obedece a una consigna para favorecer a una de las partes en el litigio.

Por lo delicado del entorno político, social y económico del estado y el país, lejos de favorecer la “transparen­cia”, como lo justificó el ponente, en realidad se trata de una acción concertada con una parte de los interesado­s, para generar una presión social y política al resto de los integrante­s del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Una magistrado de “consigna” es lo que menos necesita el país cuando se inaugura un nuevo régimen que entre sus ejes principale­s de oferta de proyectos de nación, es no permitir la influencia del gobierno en los procesos electorale­s, pero finalmente ocurrió.

Las partes en el litigio tienen todo el derecho de manifestar sus postura respecto al sentido en que debería resolverse la controvers­ia, lo han manifestad­os los partidos políticos

MORED/AVE de “Por Puebla al Frente” y de “Juntos Haremos Historia”, pero hacer pública la propuesta tiene una intención política.

Sin mayor fundamento se especula sobre una votación dividida de los magistrado­s, posterior al análisis de la propuesta, votación donde estaría inclinando la balanza la magistrada presidenta, previsión imposible porque justamente está en estudio del proyecto del magistrado ponente.

En la lógica del gobierno de la cuarta transforma­ción, donde el principio es que el poder es para ejercerse, lo mismo ese poder puede cancelar y tirar un proyecto de inversión de 285 mil mdp, a costo elevado, como fue el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México, que influir para cancelar una elección a gobernador de un estado.

Se conocerá esta semana la decisión de los magistrado­s del TEPJF, pero la suerte está echada.

“Se conocerá esta semana la decisión del TEPJF”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico