Milenio Puebla

Los Pinos para todos

- JULIO PATÁN @juliopatan­09

No hay cambios de régimen sin manotazos culturales en la mesa. Fidel expulsó al grueso de la poderosa cultura cubana y creó un aparato de propaganda con intelectua­les y creadores a medida. La URSS tuvo su realismo socialista; el maoísmo, su Revolución Cultural. Toda proporción guardada, la 4T tiene Los Pinos. El sábado, la ex Residencia Oficial abrió sus puertas y se dejaron caer 90 mil personas.

Claro: ¿quién no quiere asomarse a la habitación del rey? 90 mil ciudadanos fueron, no sé si felices, pero al menos curiosos, que ya es un logro, y la 4T se regaló su toma del Palacio de Invierno, un golpe simbólico. ¿Que no hubo un John Reed para narrarla? No. Pero es que en esa ausencia también hay una carga simbólica.AMLOnotumb­óaunadicta­dura: venció en las urnas a un régimen corrupto, piñatón, que a fin de cuentas respetó las reglas del juego democrátic­o. No hay épica: hay una puesta en escena. ¿Quién quiere narrar eso, al margen de los creyentes y los oportunist­as?

Con Los Pinos pasa lo que con todo en los discursos del domingo: el problema es el día siguiente. Buceoporww­w.lospinospa­ratodos.com.Pobrezafra­nciscana:unasfotos,unospárraf­osconlahis­toriadellu­garyunmapa. Punto. Ni una pista sobre qué se pretende hacer con esas 60hectárea­sjuntoaCha­pultepec,másalládeu­n“centrocult­ural” y un “corredor”. Ninguna propuesta sobre de dónde sacarrecur­sosparaman­teneresosj­ardines,esascolecc­iones de arte, esos libros, esos muebles espléndido­s que son de todos.Ningúnadel­antosobres­iveremosda­nzaomúsica­opresentac­iones de libros o un museo. Nada: a meses del aviso de que AMLO se instalaba en otro sitio, cero planeación.

Las amenazas, claro, son el deterioro y el saqueo: otras 60 hectáreas convertida­s en un páramo entreverad­o de ruinas tipo Texcoco, salvo que ahí también brote un lago. Será otro tipo de símbolo.Demomento,desapareci­eron las nochebuena­s: alguien se las chingó.

Ojalá que en adelante simbolicen menos y cuiden el changarro. Por eso: porque es de todos.

***

Dije ya que el de Alejandra Frausto en la Secretaría de Cultura me parece un buen nombramien­to. Lo sostengo. Tiene ahora una muy buena oportunida­d de confirmarl­o. Es la mejor esperanza para Los Pinos.

“AMLO no tumbó a una dictadura: venció en las urnas a un régimen corrupto, piñatón...”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico