Milenio Puebla

Tiene en la mira el podio mundial

Tiro con arco. Linda Ochoa tendrá otra vez la oportunida­d de ganar una medalla, ahora en la justa a celebrarse en Holanda

- CARLOS CRUZ

Para Linda Ochoa el 2018 fue un año muy productivo ya que obtuvo resultados que quedarán marcados en su carrera deportiva, como el hecho de imponer récord mundial y conseguir el oro en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de Barranquil­la, metal que obtuvo en equipo y que le arrebataro­n a Colombia, además de mejorar el color de la presea en la final de la Copa del Mundo, al hacerse de la plata.

En el 2019, la jalisciens­e se ha propuesto de nueva cuenta el objetivo de conseguir una medalla en un Campeonato Mundial al aire libre, ya que no ha logrado subir al podio en este tipo de justa. El año pasado en la edición realizada en la Ciudad de México, no supo aprovechar la localía y fue eliminada en la primera ronda.

El próximo año serán los Juegos Panamerica­nos de Lima y por primera vez el arco compuesto (modalidad no olímpica) formará parte del programa oficial, por lo tanto, Linda intentará ser la deportista que compita por México, ya que solamente habrá un boleto por país para la rama femenil y otro para la varonil.

¿Cómo calificas tu desempeño en el 2018?

“Fue un año muy bueno para mí, ya que en Centroamer­icanos gané tres medallas, la más importante fue el oro que le ganamos a Colombia, a los campeones mundiales, pero me hubiera gustado que las tres obtenidas fueran de oro, pero se dio solo una y dos de bronce. Cada año mi meta siempre es clasificar a la final de Copa del Mundo y además fui la única mexicana que lo hizo en este año, y ahí me quedé con la medalla de plata que también fue mi mejor actuación de esa etapa, y lo más importante es el récord del mundo que hice . Además subí peldaños en el ranking mundial, empecé en el lugar 13 y ahora estoy en el quinto lugar”.

¿Crees que el récord mundial perdure por mucho tiempo? “Espero que se quede mucho tiempo, ya que fue un gran logro en mi carrera haberlo obtenido, pero los récords son para romperse y todas vamos a intentar plasmar uno nuevo”. ¿En el 2019 qué viene para ti? “Es un año que empieza muy rápido con competenci­as, pero de igual manera la temporada es corta, y comenzaré con una Copa del Mundo bajo techo en Francia. No sé aún cuál será el proceso para definir a la selección mexicana que estará en los eventos internacio­nales, pero estoy atenta para saber a qué eventos iremos, pero lo principal para mí sería el Mundial en Holanda”.

¿Los Juegos Panamerica­nos están dentro de tus planes? “Es la primera vez que el arco compuesto está contemplad­o para los Panamerica­nos, lo cual es un paso enorme, ya que hemos peleado mucho para que esta modalidad fuera parte de este evento, aunque es un poco triste que solamente se contemple dos lugares por país, un hombre y una mujer, para participar en individual y pareja mixta, cuando realmente (los mexicanos) somos fuertes en la modalidad de equipo. No sabemos todavía cómo será el proceso de clasificac­ión”.

¿Cuál es tu expectativ­a para el Campeonato Mundial?

“Es mi sueño ganar una medalla en una justa mundial, ya tengo una en la modalidad bajo techo, pero me falta esa presea al aire libre. Hace un año en la Ciudad de México tiré muy bien, pero perdí en el primer match, lo cual me dejó una espinita, y ahora quiero trabajar en ese aspecto. Además por equipo nos quedamos a un pasito de llegar a semifinale­s, y siento que ahora podemos mejorar esos resultados”.

 ?? MEXSPORT ?? Linda Ochoa, durante su participac­ión en el Campeonato Mundial de la Ciudad de México 2017.
MEXSPORT Linda Ochoa, durante su participac­ión en el Campeonato Mundial de la Ciudad de México 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico