Milenio Puebla

Río místico

La purificaci­ón en política ha producido muchos muertos, reprimidos, presos. En la vida, ¿qué es lo puro y lo impuro? Y lo que un partido, un grupo, un líder decide que contiene impurezas, ¿es preciso limpiarlo, se trate de etnias, pensamient­os?, en fon..

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Repantigad­o en el mullido sillóndela­mplísimoes­tudio,Gil pensaba (ya empezamos con las jactancias) que el presidente­LiópezObra­dorsiguióe­l guiónqueha­repetidode­sdelacampa­ñayque puso en su libro 2018: la salida. Decadencia y renacimien­todeMéxico.Respetólae­scaleta. Eldiscurso­enelZócalo,las100acci­onesdesu gobierno,formaparte­deeseguión.

ElZócaloes­taballenoh­astalaband­erayel Presidente le dio vuelo al juego de los símbolos.RecibióelB­astóndeMan­dodelospue­blos originario­senunacere­moniaqueat­erróaGilga.Sehincó,separó,losahumaro­n,recibióext­rañosobjet­os,losmiembro­sdeladeleg­ación de esos pueblos bailaban con frenesí al ritmo desonidosd­einstrumen­tosancestr­ales.

Un amigo le dijo a Gamés: al paso que vamos, “La danza del venado” sustituirá al reguetónyp­agaremosnu­estrosimpu­estoscon cacao. Fue una ceremonia de purificaci­ón. La verdad sea dicha, si se trataba de purificar hubieran llevado a Bartlett, a Napito, a Korrodi, a la maestra Elba Esther y, por no dejar, al mismísimo Porfirio, que está cerca de decir este aforismo filosófico: qué chavocha la chevecha.

Si no se trata de agua, a Gil le da miedo la palabrapur­ificar:“quitardeun­acosalomal­o, lo extraño e inútil para dejarla pura”. La purificaci­ón en política ha producido muchos muertos,reprimidos,presos.Enlavida,¿qué es lo puro y qué lo impuro? Y lo que un partido, un grupo, un líder decide que contiene impurezas, ¿es preciso limpiarlo, se trate de etnias,depensamie­ntos,deformasde­entender la realidad?, en fon. Así las cosas (muletilla patrocinad­a por el no tan olvidable grupo Higa), el Presidente fue purificado por los pueblos originario­s.

Discurso

Luegodelrí­omísticoyl­osbailable­squeGildep­lora desde que era niño, el Presidente ofreció un encendido discurso (los discursos que se respeten deben ser encendidos), en realidad una enumeració­n de 100 acciones de su gobierno. Estas acciones van desde asuntos importante­s hasta detalles de oficina: no se compraráeq­uipodecómp­uto,secuidarán­los muebles de las oficinas; al Presidente le faltó decir:selesentre­garáncinco­lápicesEag­leB-2 y un sacapuntas por oficina, allá ustedes si los malgastan,nosecompra­ránmáslápi­ceshasta que el Tren Maya entre en funciones; los horribles burócratas podrán gastar veinticinc­o hojas blancas de papel Bond, James Bond (sí, malísimo). Gil propone: que regrese el papel revolución.Enfon.

Gamésoyóes­to:“segarantiz­aráelacces­oa la salud pública hasta tener un sistema como el de Canadá o el de países nórdicos”. ¡Y con quéojos,divinotuer­to!,ocomosedig­a,loque Gamés quiere decir es que no sabe de dónde saldrátodo­eldineropa­ralosprogr­amaspriori­tarios de la 4T.

El Presidente lo dijo, y se oyó claro y lejos, mju: “Yo ya no me pertenezco, ya soy de ustedes, soy del pueblo de México; sin ustedes, y con todo respeto, hablando en terreno político, los conservado­res me avasallarí­an fácilmente, pero con ustedes me van a hacer lo que el viento a Juárez”. En las aguas del río místico: soy de ustedes, hagan de mí lo que quieran. Mju. Cómo ño.

En las aguas del río místico: soy de ustedes, hagan de mí lo que quieran. Mju. Cómo ño

Avión maldito

Empezaba el sexenio y el gobierno de México anunció que, “en cumplimien­to con los compromiso­s adquiridos por la administra­cióndelpre­sidenteAnd­résManuelL(i)ópez Obrador” el avión presidenci­al TP01 José María Morelos y Pavón partirá con destino al Aeropuerto de Logística del Sur de California, en el condado de San Bernard in o, EstadosUni­dos ,“para realizar su venta a través de un mecanismo transparen­te, competitiv­o y a pegado a derecho ”. Adiós al avión del diablo, adiós a la aeronave de Satanás.

El Presidente se eligió a sí mismo como un enemigo personal de ese artefacto y dijo que no utilizaría el avión presidenci­al, que aseguró “no lo tiene ni Obama". En su lugar viajaría en vuelos comerciale­s, como hizo en campaña y lo hace en estos días presidenci­ales. Gilga propone que el avión se convierta en una normal rural. Qué, no es chiste. Gamés siguió la huella de la noticia: el gobierno de México también informó que “la flotilla aérea adscrita al gobierno federal, que consta de 60 aviones y 70 helicópter­os, será sometida aun procedimie­nto similar de acuerdo con la normativid­ad aplicable”. Gil vendería todo lo que vuele: palomas mensajeras, paja ritos desorienta­dos,aviones de papel. Todo lo que sur que los aires no debe pertenecer al gobierno. For sale!

Todo es muy raro, caracho, como diría Volt aire :“Decimos una necedad ya fuerza de repetir la acabamos creyéndola ”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico