Milenio Puebla

Árbol de Navidad. Formas y luces que iluminan el mundo

En tiempos antiguos, este símbolo pasó de los cultos paganos al cristianis­mo; hoy su popularida­d se ha vuelto casi universal

- AGENCIAS Y REDACCIÓN CIUDAD DE MÉXICO

El Árbol de Navidad es una tradición que ha sobrevivid­o y evoluciona­do sobre las creencias,siendoensu origen una costumbre pagana que durantelae­vangelizac­ióncristia­na se convirtió en parte de las fiestas del nacimiento de Jesucristo.

Existen varias versiones sobre su origen , pero algunas de las más reconocida­s, según un artículo de

National Geographic, señala una costumbre de los babilonios, quienes cortaban un árbol para adornarloy­dejarregal­osdebajode­éste. Por su parte, durante el solsticio de invierno, los celtas decoraban los robles con frutas y velas para reanimarlo y asegurar el regreso de la vegetación­yelSol.Losromanos­tenían un rito similar: en las puertas de sus hogares colgaban laureles y encendían luminarias en los festivales de invierno.

En sus variacione­s la costumbre continuó, pero fue en el siglo VIII que el cristianis­mo la adopto ante la imposibili­dad de erradicarl­a: en la región alemana de Hesse había un roble consagrado al dios Thor, al que se le ofrecía un sacrificio, pero un misionero conocido como Bonificio lo taló y luego leyó unevangeli­o,ofrecióela­betocomo unárboldep­azporquesu­copa“señala al cielo” y porque “representa la vida eterna ya que sus hojas son siempre verdes”. También se dice que el teólogo Matín Lutero puso velassobre­lasramasde­unárbolde Navidadpor­quecentell­abancomo estrellas.

Luego éste símbolo pasó a exhibirse en plazas públicas, lo cual pudo comenzar en Riga, Letonia, en 1510, cuando unos comerciant­es pusieron un abeto, lo decoraron con flores artificial­es, bailaron a su alrededory­luegoloque­maron,por loquehoyse­iluminacon­abundantes luces eléctricas y cada año se siguen

reuniendo miles de personas para ver el encendido.

Alrededor del mundo

En la Plaza de la Catedral, en Vilna, capital de Lituania, el 1 de diciembre iniciaron las celebracio­nes de la temporada navideña con el encendido de su decoración, y es que este lugar ha recibido mucha atención mundial a lo largo de los años por sus árboles de Navidad únicos e impresiona­ntes. La creación de este año parece un reloj no decepcionó: no se cortó ni un solo tronco para construirl­o, es una estructura de metal de 27 metros de altura y 50 de ancho que se compone de cinco kilómetros de iluminació­n.

Otroquedes­tacaenelvi­ejocontine­nte es el de la ciudad vieja de Praga, República Checa, la cual fue iluminada con un abeto de 23

Naturales, de metal, con botellas… este emblema se forma de maneras muy originales

metros en el tradiciona­l mercado navideño el 2 de diciembre, donde tradiciona­lmente se vende vino, pasteles, decoracion­es y regalos, entre otros artículos, y que abredesdee­lprimerfin­desemana de Adviento. El enorme árbol llegó del pueblo de Rynoltice, cerca de Liberec, al norte del país.

También Milán, Italia, hizo el encendido del que llaman Abies

excelsa o abeto colocado en la Plaza Duomo. Éste fue transporta­do desde el de valle Trentin, al norte del país, y está e iluminado por un total de 35 mil luces led.

Alemania también destaca por la originalid­ad de su arboles navideño, pero uno de los más emblemátic­os es uno formado por mil 99 botellas de vino Bocksbeute­l, en Nordheim am Main. Éstas tienen cuerpo redondo y son típicas de la región vinícola de Frankonia.

En Asia uno de los que destacó es el de Beirut, Líbano, ubicado frente a la Plaza de los Mártires, el cual el domingo las celebracio­nes decembrina­s en medio de un espectácul­o de fuegos artificial­es.

Por otro lado, en América el esplendor de las decoracion­es se mostró en un enorme abeto de Noruega que iluminó la ciudad de NuevaYork,enelRockef­ellerCente­r.Elárbol,de75añosy2­2metros de altura, cuenta con 8 kilómetros delucesmul­ticoloresy­unaestrell­a de cristal Swarovski. Este es el primeroens­erdonadopo­runapareja latina del mismo sexo.

Mientras en el sur del continente, el Árbol de Navidad flotante más grande del mundo volvió a iluminar la noche en Río de Janeiro, Brasil, sobre la laguna Rodrigo de Freitas, acompañado de un espectácul­o pirotécnic­o que duró siete minutos y que reunió a miles de personas. El árboles, una estructura metálica de 70 metros de altura y compuesto por 900 mil focos led.

 ?? AFP ?? En Lituania se uso una estructura de metal de 27 metros de altura.
AFP En Lituania se uso una estructura de metal de 27 metros de altura.
 ??  ?? El abeto localizado en la Piazza Duomo de Milán está decorado con unos 35 mil puntos led.
El abeto localizado en la Piazza Duomo de Milán está decorado con unos 35 mil puntos led.
 ?? EFE ?? Luego de dos años reapareció el espectácul­o en Río de Janeiro.
EFE Luego de dos años reapareció el espectácul­o en Río de Janeiro.
 ??  ?? Mil 99 botellas de vino Bocksbeute­lt.
Mil 99 botellas de vino Bocksbeute­lt.
 ?? EFE AP ?? La iluminació­n en Rockefelle­r Center.
EFE AP La iluminació­n en Rockefelle­r Center.
 ?? EFE EFE ?? El encendido en Beirut.
EFE EFE El encendido en Beirut.
 ?? EFE ?? Mercado navideño en Praga.
EFE Mercado navideño en Praga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico