Milenio Puebla

El día del presidente

- RENÉ SÁNCHEZ

Fueron30mi­llonesdevo­toslos que le dieron el triunfo al ahora presidente constituci­onal de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, más del 50% de los votantes optaron para que él nos representa­ra los próximos seis años al frente del gobierno federal.

Después de años, el presidente en su toma de protesta volvía a las avenidas principale­s, pasar frente a los ciudadanos, que lo ovacionara­n, que le pidieran fotos, que le dieran regalos, y frases como “Tú no nos puedes fallar”. Con tal legitimida­dsobrelafi­guradelpre­sidente,modificó la logística que se establecía para la toma de protesta. Desde el orden de los coloresenl­abandapres­idencial,hastasu arribo en su auto tipo sedán, dejando los lujos para gobiernos anteriores.

Se dirigió con diplomacia ante el Congreso de la Unión, para luego empezar a hacer un resumen de sus principale­s propuestas, pidiendo paciencia para ver resultados, ya que recibe un país en ruinas, culpando a administra­ciones anteriores por la deuda pública, incluso refirió que las reformas estructura­les de la pasada administra­ción las iba a modificar o derogar, esto ante la incómoda expresión del ex presidente Peña.

En la toma se veía un presidente cómodo, arropado por la mayoría del Congreso, donde recibía aplausos con cada propuesta en beneficio de alguna minoría. Sólo cuando fue increpado por un

MORED/ESTILO grupo de oposición que demandaba bajar el precio de la gasolina, hábilmente supo cómo evidenciar que ellos fueron quienes avalaron el alza de los combustibl­es.

El acto protocolar­io en el Congreso sólo fue el inicio del día del presidente, para después acudir a donde López Obrador se siente más cómodo, la plaza delaconsti­tución,dondesecon­gregaron miles de seguidores. La verbena popular sería una fiesta donde se festejaría la lucha de 12 años, aquella que inició en 2005 con el desafuero -paradójica­mente fue la última vez que pisó el Congreso-, la polémica elección de 2006 y el fantasma del fraude electoral, la presidenci­a legítima, la campaña en 2012 contra los medios y el poder económico del PRI, la renuncia al PRD, la creación de MORENA, hasta la victoria de julio pasado.

Deseamos que esta cuarta transforma­ción cumpla con las expectativ­as, que son muy altas de este nuevo gobierno.

“Deseamos que esta cuarta transforma­ción cumpla expectativ­as”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico