Milenio Puebla

Herrera pasará a la historia como el más incompeten­te

- IVÁN TIRZO twitter: @TirzoIvan

Jacinto Herrera Serrallong­a, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), y sus consejeros pasarán a la historia como los representa­nteselecto­ralesmásne­fastos en la historia de Puebla, que causaron un desfalco millonario a los poblanos.

Estos sujetos cometieron dos graves errores, según el proyecto de sentencia que plantea la anulación de la elección a gobernador, que elaboró el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf ), José Luis Vargas.

La primera es que violaron la cadena de custodia de la bodega donde se resguardar­on los paquetes de los comicios del 1 de julio en Sanctórum, ubicada en avenida Puebla colonia Los Tanques, junta auxiliar Sanctórum, municipio de Cuautlanci­ngo.

La violaron al ingresar 50 veces sin la presencia de los representa­ntes de partidos políticos.

¿A qué entraron si las actas ya habían sido computadas y el material solo debía ser resguardad­o?

Segurament­e, no lo hicieron para barrer la bodega, ni para quitar las telarañas. Esas mañas generan sospechas.

La segunda equivocaci­ón es la ignorancia­onegligenc­iaalnograb­arel100% del tiempo que los paquetes fueron resguardad­os.

Del 1 de julio -día de la elección- al 19 de septiembre que fueron trasladado­s los paquetes electorale­s de los 26 distritos a una bodega del Tepjf en la Ciudad de México, para el recuento de votos, solo documentar­on la grabación del 22% del tiempo en que fueron resguardad­os.

¿Qué pasó con el otro 78%? ¿Alguien apagó las únicas 4 cámaras de seguridad instaladas en la bodega? ¿Qué falló? Si el IEE dispuso de un presupuest­o millonario para la organizaci­ón de las elecciones.

La organizaci­ón de la elección a gobernador costó 494.3 millones de pesos. Además de que el tope de campaña de cada candidato fue de 45.5 millones de pesos.

De anularse la elección ¿Quién va a reponer ese dinero?

El Instituto Nacional Electoral organizarí­a el nuevo proceso, ante la incompeten­cia de los consejeros del IEE a quienes se les iniciará un proceso de destitució­n. Un nuevo proceso tendrá otro costo. ¿Estamos en condicione­s de derrochar más dinero? Si alguien debe ser juzgado son estos consejeros, quienes escondiero­n la cabeza como los avestruces, para no dar entrevista­s y responder al proyecto de sentencia de anulación de la elección.

“De anularse la elección ¿Quién va a reponer ese dinero?”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico