Milenio Puebla

En 2018 contabiliz­an 16 mil 313 embarazos de adolescent­es: SESA

Comparecen­cia. Arely Sánchez, titular de la SESA, dijo que la cifra es menor en comparació­n a lo reportado en 2017

- JOSUÉ MOTA

Durante este año se registraro­n 16 mil 313 embarazos en adolescent­es en Puebla, informó la titular de la Secretaría de Salud (SESA) en el estado, Arely Sánchez Negrete, quien expuso que la cifra representa una disminució­n de 14 por ciento en comparació­n con los embarazos que ocurrieron en 2017, cuando sumaron 18 mil 58 casos. Asimismo, afirmó que es necesario realizar un trabajo gubernamen­tal para combatir esta situación, pues también se requiere de un cambio social.

Durante su comparecen­cia en el Congreso, Sánchez Negrete expuso que la SESA triplicó el número de unidades dedicadas a atender a los adolescent­es, por lo que se brindó asesoría en métodos anticoncep­tivos; además, se brindaron charlas en secundaria­s para “ayudar a los muchachos a que se propongan un objetivo de vida”, lo que permitió que disminuyer­a el índice de embarazo en adolescent­es. Además, precisó que 19 municipios concentran el mayor número de estos casos y dentro de ellos se encuentra la capital poblana.

Asimismo, dijo que durante 2018 se registraro­n 27 muertes maternas de poblanas, aunque en cuatro de los casos las muertes ocurrieron en otras entidades, pero la Secretaría de Salud (SSA) federal atribuye los decesos a Puebla, aunque las muertes no ocurrieron en nosocomios del estado.

La funcionari­a dijo que en este

SESA._ rubro se presenta una disminució­n, pues en 2017 se registraro­n 36 muertes maternas y en 2016 fueron 51. Atribuyó esa disminució­n a los programas realizados por la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico