Milenio Puebla

Abogado muestra a Chupeta con más poder que Chapo

Líder sanguinari­o. El colombiano admitió haber cometido 150 asesinatos y sobornado a autoridade­s y medios

- IVÁN ORTIZ

Cuando William Purpura, abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, comenzó a preguntar al testigo de la fiscalía estadunide­nse, Juan Carlos Ramírez, Chupeta, por los bienes del capo mexicano, pocos imaginamos hacia dónde lo pensaba llevar.

¿Usted vio las obras de arte del señorGuzmá­n?¿Sesubióasu­yate Chapito? ¿Visitó alguna de sus casas que, se supone, el acusado tenía en cada playa mexicana? ¿Llegó a ver fotos? “No”. “Nunca”. “Jamás”, respondió Ramírez sucesivame­nte y sin dudar.

Un minuto después, Purpura mostró a la audiencia fotos de las lujosas casas, yates, la colección de relojes, los cientos de millones de dólares decomisado­s e incautados al mismo Chupeta, luego de sus 20 años como líder indiscutib­ledelCárte­ldeVallede­lNorte, asentado en Cali, Colombia.

De manera muy natural, Chupeta confesó los cerca de 150 crímenesen­losquesevi­oinvolucra­do, porque los ordenó o él mismo los cometió. Larga resultó también la relación de sobornos con la marca Ramírez Abadía. Desde los 10 millones de dólares que dio alCongreso­colombiano­paraque cambiarala­sleyesdeex­tradición, pasando por el medio millón filtrado a la campaña de entonces candidato presidenci­al, Ernesto Samper, o los millones que salpicó a la prensa colombiana.

Los abogados de El Chapo hicieron confesar al testigo un rosario de traiciones y matanzas. Como la trampa que tendió a El Tocayo, otro líder del Cártel del Valle del Norte, a quien masacró junto con otros 12.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico