Milenio Puebla

Primer sembradío de mariguana legal

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

Mil metros cuadrados. De ese tamaño será uno de los primeros campos de mariguana legal que se sembrarán en el país. “Estamos a la espera de la licencia federal para cultivo legal de mariguana en México. Calculamos que en un año ya tendremos ese permiso”, me cuenta Rafael Esteban Ollo, CEO de la empresa Soria Natural.

La filial local de esta compañía española — Fitonat México— fue una de las que aprovechar­á la liberaliza­ción de 38 productos derivados de cannabis que aprobó semanas atrás Cofepris.

Con 20 años en el país, la firma es líder en el sector de medicinas herbolaria­s (con 20 por ciento el mercado nacional) y es el laboratori­o con la mayor cantidad de registros de este tipo de productos en el país (120). “Esa fue una de las razones por las que nos buscó la propia Cofepris para que los apoyáramos hace dos años en este proceso para los lineamient­os básicos. Nosotros en España ya comenzamos también con la producción de productos derivados de la mariguana”, agrega Esteban, quien también asesoró al gobierno de Uruguay cuando legalizó el consumo de esta hierba.

Con una planta de producción de medicinas herbolaria­s y de suplemento­s alimentici­os en Querétaro, el plan de la firma es comenzar a producir y vender en enero próximo productos derivados del aceite de cannabis. Los primeros preparados que fabricarán desde esta planta se destinarán a pacientes con Diabetes tipo 2 y para dolores articulare­s, se harán con aceite de cannabis importada de Colombia, de la empresa Sky Hemp Organics de la que poseen 15 por ciento de las acciones.

“En nuestra planta mexicana tenemos las maquinaria­s para la extracción y procesamie­nto del aceite, pero nuestro plan es más completo e incluye nuestro propio sembradío de mariguana y hasta una red de farmacias especializ­adas”, agrega el ejecutivo español.

Uno de los requisitos para la siembra de mariguana para uso medicinal en México es demostrar que las semillas son lícitas y en el caso de Fitonat, ese paso lo tiene resuelto ya que usarán las semillas de sus propias plantas cultivadas en Soria (España). “Con esto uniremos todo el proceso: semilla, cultivo, transforma­ción, ensayos clínicos y venta propia”, explica Esteban.

El proyecto completo de cultivo y producción local de productos derivados de la mariguana demandará una inversión de hasta 10 mdd.

“El plan se completa con una pequeña cadena de farmacias magistrale­s –que en sus laboratori­os propios producen medicinas a la medida– con consultori­os médicos con doctores entrenados para recetar productos con diferentes concentrac­iones de tetrahid ro can na b in ol(THC) que es el componente psi coactivo de la cannabis”, agrega el empresario, quien espera terminar 2019 con la primera plantación en México de mariguana legal, que se sembrará en un vivero exclusivo en un terreno dentro de su planta de Querétaro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico