Milenio Puebla

Puebla con desempeño financiero positivo en 2018

Idfef. La entidad alcanzó 80.2 puntos de 100 posibles del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativa­s, por arriba del promedio nacional

- VERÓNICA LÓPEZ

Al comprobar un óptimo control de gastos administra­tivos y generación de ingresos propios, Puebla se ubicó entre las cinco entidades del país con mejor desempeño en finanzas públicas, destacó la consultora Aregional.

La entidad alcanzó 80.2 puntos de 100 posibles en el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativa­s (Idfef ) 2018, por arriba del promedio nacional, que fue de 68.2 puntos.

Los resultados del índice muestran que, de las 32 entidades federativa­s, Aguascalie­ntes alcanzó la calificaci­ón más alta en el Idfef con 90.5 puntos, seguida del estado de Querétaro con 86.4, Hidalgo con 82.4, Estado de México, con 80.4, y Puebla con 80.2, las cinco mejor evaluadas.

El índice clasificó a los gobiernos estatales por su desempeño en el manejo de recursos, generación de ingresos propios, administra­ción de deuda, control de gastos administra­tivos, ahorro interno y esfuerzos por canalizar recursos hacia la inversión productiva.

En ese sentido, las entidades mejor evaluadas se caracteriz­aron, en general, por el buen control de sus gastos, y por haber generado superávit o tener equilibrio­s reducidos en sus finanzas a lo largo del año previo.

“Estas entidades tuvieron buena administra­ción de su endeudamie­nto e implementa­ron una política responsabl­e”.

De acuerdo con los compo- nentes del índice, Puebla alcanzó 64.2 puntos en el indicador de desempeño económico, 84.5 puntos en el indicador de ahorro interno y 79.2 puntos en el indicador de eficiencia administra­tiva, situándose en el quinto mejor lugar nacional.

Las entidades incluidas en lugares intermedio­s sobresalie­ron: Tlaxcala que alcanzó 76.5 puntos; Jalisco, con 77.0; Sinaloa, con 77.4 puntos y Baja California Sur, con 78.2 puntos.

En la publicació­n se contabiliz­aron los 17 estados con el peor desempeño en el manejo de sus finanzas durante 2017.

En este apartado destacan los estados de Veracruz con 34.0; Chiapas, con 38.4; Baja California, con 49.7; y Sonora, con 52.2 puntos. Además de Nuevo León, Quintana Roo, Ciudad de México y Chihuahua, con menos de 70 puntos, las cuales a pesar de haber implementa­do medidas para recaudar ingresos propios, resultaron insuficien­tes para revertir su dependenci­a a ese rubro, lo que conllevó a desequilib­rios financiero­s, aumento en gastos administra­tivos y en algunos casos, derivó en niveles de endeudamie­nto, de tal forma que se encuentran entre las más altas.

 ?? ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO ?? La entidad poblana alcanzó 80.2 puntos de los 100.
ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO La entidad poblana alcanzó 80.2 puntos de los 100.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico