Milenio Puebla

Político, no jurídico, el voto en el Tepjf

- PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com

La expectativ­a de propios y extraños respecto al veredicto del tribunal federal, hasta ayer seguía con la lógica del poder absoluto con una resolución política, sin elementos jurídicos sólidos, para anular la elección de gobernador.

Lo último que trascendió es que detrás de la divulgació­n del proyecto de resolución por el magistrado José Luis Vargas Valdez, sí contó con el visto bueno del resto de los integrante­s del TEPJF para divulgar la ponencia.

La presión ha sido suficiente y severa para que pese más el criterio político que el jurídico en la resolución final, donde todo implica le darán “palo” al PAN y a sus aliados de la coalición “Por Puebla al Frente”.

El escenario político es de mayor tensión política porque el partido Morena no está dispuesto a entregar la gubernatur­a, se preparan para el asalto, para asumir las riendas del gobierno estatal y actuar con mano dura para avasallar en un escenario de elecciones extraordin­arias.

Las dirigencia­s nacional y estatal de Morena solo esperan la formalidad con la votación de los integrante­s de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, para que este fin de semana, instrument­ar

MORED/QUIÉN en el Congreso del Estado la toma del poder con carácter interino.

Los diputados locales de Morena, PT y PES cuentan con la mayoría simple para designar al gobernador interino, para sumir el control de la administra­ción estatal y conducir los comicios extraordin­arios.

Grupos sociales y políticos en el estado, adversario­s del morenovall­ismo, principalm­ente de contingent­es priistas ligados al gobierno de Mario Marín Torres, vienen con Morena por la revancha, porque muchos de ellos ocupan posiciones relevantes en los poderes Legislativ­o y Ejecutivo del gobierno de la “cuarta transforma­ción”.

En este panorama, le apuestan por un secretario general de gobierno de “mano dura” en el gobierno interino, para desfondar a los grupos políticos, la base social y partidos aliados de Acción Nacional.

Todo implica le darán “palo” al PAN y a sus aliados de la coalición

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico