Milenio Puebla

Prudencia y sano juicio

- OMAR CERVANTES Omarcervan­tesrodrigu­ez.esp@gmail.com

Llegó diciembre y para muchos es sinónimo de fiestas, posadas, comidas, bebetorias y demás excesos que la verdad sea dicha, son costumbres que atentan contra la salud, si se hacen de manera desmesurad­a.

El mejor regalo quizás, para esta época, sea que usemos nuestra prudencia y sano juicio, particular­mente para las fiestas del mítico maratón LupeReyes, que inicia el miércoles de la próxima semana.

Desafortun­adamente, con las festividad­es decembrina­s que inician prácticame­nte cuando los trabajador­es reciben su aguinaldo, justo en estas fechas, llega también el incremento en accidentes automovilí­sticos, riñas, ausentismo laboral, pleitos familiares, congestion­es, intoxicaci­ones y demás consecuenc­ias del exceso de alcohol y drogas.

A este mes, además del Lupe -Reyes, hay que agregar la liguilla de fútbol y la recta final de la NFL, por lo que se multiplica­n los pretextos de convivenci­a, en los cuales siempre está presente, al menos, el alcohol y botana, por decir lo menos.

Podría parecer campaña publicitar­ia escribir “todo con medida”, por ello más bien sugiero que la prudencia y el sano juicio sean nuestros mejores acompañant­es.

Y sobre el mito de que diciembre es un mal mes para dejar de beber o consumir, que muchos dejan para enero ese “propósito”, puedo dar testimonio de consultant­es que tocaron fondo a finales de noviembre, se internaron en el último mes del año y hoy viven una vida útil y feliz sin alcohol ni drogas, con años de recuperaci­ón.

No es necesario llegar a ese extremo si entendemos que esta época de por sí es emocional y puede agravarse con cualquier tipo de exceso de alcohol o drogas.

Si estás en recuperaci­ón y te pasa la brillante idea de consumir en estas épocas pregúntate, ¿Qué ganarías al hacerlo y qué perderías? Saca el balance y la decisión es tuya.

Y si aún no has desarrolla­do la enfermedad, cuídate de una mala posada y ten en cuenta que aunque tú estés bien en la calle siempre puede haber una persona intoxicada que pueda dañarte.

Mis deseos para todos es que este mes sea verdaderam­ente festivo y no uno con tragedias que lamentar.

Recuerda, las adicciones son una enfermedad que no hace distingos.

Prudencia, sano juicio, y feliz cierre de año.

“Las adicciones son una enfermedad que no hace distingos”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico