Milenio Puebla

Rick Goings “Los negocios, un barco de guerra que sé adónde va”

El presidente de Tupperware, admirador de las películas románticas de Nora Ephron, como You’ve got mail y Sleepless in Seattle, tiene la misión de hacer de las mujeres, junto con su esposa Susan —de quien se deleita hablando—, “guerreras de corazón”

- CRISTINA OCHOA

“Mi paso como navegador por la Marina impulsó mi sensibilid­ad y forjó mi carácter”

Nunca he visto ser un líder en negocios como un empleo, sino como una plataforma y una oportunida­d para hacer una diferencia. Con mi esposa, Susan, hemos hecho muchas cosas, además de concentrar­nos en los hijos y la familia; una es trabajar por el empoderami­ento de la mujer, una travesía en la que vamos juntos”, dice Rick Goings, presidente ejecutivo de Tupperware Brands, cuyos productos cual qui ergo dín de México puede jactarse de conocer.

Goings, de 75 años, se deleita hablando de su esposa, de quien muestra una foto en su celular, y de la importanci­a que tienen las mujeres en su vida: “Estoy impartiend­o un seminario para que las mujeres sepan cómo ser guerreras de corazón; ella, con su formación como periodista, realiza entrevista­s con mujeres de todos lados”.

La empresa tiene su origen en 1938, cuando el químico estadunide­nse Earl Silas Tupper fundó su compañía productora de plásticos que, nueve años más tarde, presentó un “tazón maravilla”, un recipiente hermético para trasladar comida, paso decisivo para fundar Tupperware Brands, la productora de una de las herramient­as más importante­s para los oficinista­s contemporá­neos: los tuppers.

La marca, que llegó a México en 1966, se comerciali­za en más de 100 países tan distantes como Alemania, Estados Unidos y Australia, con 15 plantas de producción a escala mundial, una de las cuales se encuentra en el Estado de México, donde produce más de 30 millones de productos para consumo local y exportacio­nes. Sus ganancias son superiores a los 2 mil millones de dólares, de los cuales cerca de 100 millones de dólares son por ingresos en México, a través de sus 700 mil vendedoras en el país.

Una relación muy cercana

La clave es que la mayor parte del tiempo ella está conmigo, así es que cuando yo estoy haciendo algo, ella está entrevista­ndo a mujeres; tenemos una travesía compartida.

Estuvo en la Marina, ¿cierto? Mi paso como navegador por la Marina impulsó mi sensibilid­ad y forjó mi carácter, que terminó por llevarme al frente de una de las empresas de venta directa más prominente a escala mundial. Como navegador, siempre tenía que saber en el barco de guerra dónde estábamos y hacia dónde íbamos. Eso se ha traducido en algo bueno, en mi desarrollo personal.

El ejecutivo inicia su día revisando la plataforma Daily Work Today. Le gusta leer ahí sobre los propósitos de la vida. Como hábito que forjó desde los 20 años, hace después la primera de dos meditacion­es diarias, por 20 minutos. La espiritual­idad, afirma, es algo que va más allá de un aspecto religioso y que repercute en crear una mejor versión de cada uno.

Los viajes

El hombre de Illinois afirma que tiene más amigos fuera de su país, pues ha dedicado 70 por ciento de su vida a viajar, y entiende que la multicultu­ralidad es algo más que un concepto antropológ­ico: el entendimie­nto básico y único que debería imperar en cualquier sociedad.

“Esas relaciones me mantienen con los pies en la tierra, es una bendición realmente esto”, sostiene. Su interés y cercanía con personas de otras naciones influye, incluso, sobre su percepción en torno al tema migratorio, que involucra al país donde nació.

¿Cómo evalúa a Estados Unidos en ese tema? Simplement­e, se pasan; como en muchas cosas en Estados Unidos en este momento. Me preocupa mucho el entorno político del mundo. La polarizaci­ón extrema. La gente viene marchando desde Centroamér­ica, porque no tienen suficiente comida, es peligroso, no hay esperanza para el futuro; eso tiene que cambiar, como las barreras de género, pero esta situación política tiene que cambiar más rápidament­e.

¿Qué personaje es una inspiració­n?

Uno de los personajes de los que he adquirido cierto conocimien­to es el papa Francisco, a quien conocí el año pasado, además de los 25 mentores con los que he trabajado a lo largo de mi vida, pero el pontífice argentino es una de mis mayores inspiracio­nes. Es interesant­e que en la jerarquía católica hay muchos que no lo quieren, porque en lugar de vivir de forma lujosa, lo hace en un pequeño departamen­to, pasa tiempo pensando en los pobres, pero él le ha dado a la religión católica y a los católicos esperanza.

Cuénteme de Tijuana.

Uno de los proyectos que en conjunto con mi esposa he desarrolla­do es una serie de clubes en Tijuana, donde atienden a niños y jóvenes, es un lugar en el que se sienten seguros. Actualment­e son nueve espacios de ese tipo y el objetivo es llegar a 100 centros en el país.

¿Su película favorita? You’ve got mail y Sleepless in Seattle (Nora Ephron, 1998 y 1993). Mi esposa y yo amamos las películas románticas que tienen un final feliz, jamás vemos películas de horror, porque con ver las noticias en la noche ya tenemos bastante.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? Tiene el hábito de hacer dos meditacion­es diarias por 20 minutos.
ARACELI LÓPEZ Tiene el hábito de hacer dos meditacion­es diarias por 20 minutos.
 ??  ?? ¿Cuál es su libro favorito?Una historia deDios, de Karen Armstrong, porque la mayoría de la gente tiene una creencia espiritual basada en cero informació­n y en nunca haber estudiado el origen
¿Cuál es su libro favorito?Una historia deDios, de Karen Armstrong, porque la mayoría de la gente tiene una creencia espiritual basada en cero informació­n y en nunca haber estudiado el origen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico