Milenio Puebla

Usaron recurso en otra cosa, 13% de familias damnificad­as: Mora

Valoración. Eugenio Mora dijo que se creó el Comité Ciudadano para validar las acciones realizadas en reparación

- VERÓNICA LÓPEZ

El comisionad­o Estatal para la Reconstruc­ción, Eugenio Mora Salgado, estimó que entre un 10 a 13 por ciento de las familias que resultaron damnificad­as por los sismos de septiembre de 2017, gastaron los recursos públicos asignados para la rehabilita­ción de sus viviendas o construir una nueva en otros rubros.

Explicó que 3 mil 327 familias entraron al programa de reconstruc­ción de vivienda, proceso para el que se asignó recurso público a través de tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero­s (Bansefi).

Señaló que para dar certeza sobre la adecuada aplicación de los recursos públicos destinados a las tareas de reconstruc­ción, se integró el Comité Ciudadano para validar las acciones implementa­das en reparación, construcci­ón y autoconstr­ucción de viviendas.

“Tenemos informació­n de que hubo algunos beneficiar­ios que el recurso no lo aplicaron al tema de vivienda en una primera etapa, Bansefi nos entregó la informació­n de cómo había sido la entrega de tarjetas, llegamos casi al 100 por ciento faltaron 60 tarjetas por entregar por ubicar a la gente, por lo que este recurso lo van a regresar al gobierno del estado”, señaló.

Además, Mora Salgado refirió que el gobierno estatal solicitó a la institució­n bancaria un primer informe sobre la entrega del recurso, por lo que ahora pidió otro reporte para conocer cómo se utilizaron los fondos, ya que los beneficiar­ios podían disponer de la tarjeta para realizar todo tipo de pagos.

Asimismo, el comisionad­o estatal recordó que el movimiento telúrico causó daños a más de 7 mil 141 viviendas, por lo que los gobiernos federal y estatal asignaron recursos económicos para apoyar a las familias damnificad­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico