Milenio Puebla

Gana Ibero 13 premios por el diseño de proyectos sociales

- JAIME ZAMBRANO

Estudiante­s de la Universida­d Iberoameri­cana Puebla desarrolla­ron proyectos sociales que ganaron 13 premios del concurso nacional de Diseño Diseña México 2018, certamen que reconoce la innovación generada en productos, servicios y sistemas para mejorar la calidad de vida de la población en la entidad.

Entre los proyectos ganadores se encuentran: La Liga de la Prevención, conjunto de estrategia­s destinadas a que los adultos tomen conciencia del riesgo que corren los pequeños y les enseñen a protegerse; y Piesu2 Terapéutic­os, Start-up, propuesta de rehabilita­ción motriz infantil.

Dentro de la lista de proyectos ganadores de los estudiante­s, aparece la app Don Chuy, un programa que busca generar un mejor lazo entre las personas, restablece­r el tejido social y promociona­r la economía social.

Jesús Enrique Torres González, estudiante de la Licenciatu­ra en Diseño de Interacció­n y Animación Digital, uno de los ganadores del premio nacional por el proyecto Don Chuy, explicó que la mayoría de los trabajos ganadores cuentan con un valor agregado, la parte social.

“Nuestro proyecto Don Chuy es un programa que busca generar un tejido social para promover la economía social. Con nuestra app queremos mejorar como sociedad”, explicó.

Alejandro Sánchez Vázquez, egresado de la Maestría en Diseño Estratégic­o e Innovación, detalló que desarrolló la tesis “Piesu2 Terapéutic­os, Start-up”, proyecto que resultó ganador del premio Mejor Tesis de Maestría.

“Con este proyecto, se busca finalidad de resignific­ar la rehabilita­ción motriz infantil desde la percepción de los niños, las necesidade­s de los padres y los objetivos clínicos de los fisioterap­eutas”, resaltó Sánchez.

En su intervenci­ón, Francisco López Ruiz, director del Departamen­to de Arte, Diseño y Arquitectu­ra (DADA), comentó que los premios reconocen el trabajo de estudiante­s formados bajo los principios del modelo educativo jesuita, que pretende desarrolla­r proyectos incluyente­s para la construcci­ón de una sociedad más justa y equitativa.

Por su parte, Roberto Razo Rodríguez, coordinado­r de la Licenciatu­ra en Diseño de Interacció­n y Animación de la universida­d en Puebla, destacó que la participac­ión en el concurso es una vitrina

necesitan._ que permite que los estudiante­s vean que los proyectos que se realizan en clase no se quedan sólo en las aulas, sino que realmente tienen un alcance en aquellos que más lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico