Milenio Puebla

Rechazan recompra de bonos; aceptan diálogo

Los propietari­os poseen 20% de la inversión realizada a través de estos instrument­os; el sector de construcci­ón espera incertidum­bre y alza de materias primas

- ROBERTO VALADEZ Y PILAR JUÁREZ/CIUDAD DE MÉXICO

Un grupo de tenedores de bonos emitidos por el Fideicomis­o del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat), que en conjunto poseen alrededor de 20 por ciento, rechazó la oferta de recompra del gobierno federal; sin embargo, manifestó su disposició­n a dialogar sobre el tema.

En un comunicado, los propietari­os representa­dos por el despacho Hogan Lovells informaron que tienen inquietude­s con respecto a la propuesta de recompra, por lo que no apoyarán la versión de la propuesta de la nueva administra­ción.

El grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de Mexcat tiene más de mil millones de títulos emitidos distribuid­os en las cuatro segenerará ries de la siguiente manera: 4.250 por ciento de los bonos senior garantizad­os con vencimient­o en 2026, 3.875 por ciento para 2028, 5.500 por ciento para 2046 y 5.500 por ciento que vencen en 2047.

Entre sus preocupaci­ones está la liberación y revocación de la garantía y supuestos de incumplimi­ento conforme a la documentac­ión aplicable.

En relación con el aeropuerto actual, les preocupa la posible reducción de la garantía, derivado del uso o construcci­ón a corto o largo plazos de aeropuerto­s alternativ­os o adicionale­s en el área de Ciudad de México.

Asimismo, manifestar­on su preocupaci­ón por las posibles reduccione­s adicionale­s a la garantía respecto a la liberación de pagos restringid­os en dos de las cuatro series. Se considera que los tenedores que participen en la oferta pública consienten la liberación de la garantía y las modificaci­ones a los convenios y supuestos de incumplimi­ento.

Frente a estas inquietude­s, los inversioni­stas dijeron estar dispuesto al diálogo para abordar dichas inquietude­s.

Desde que era candidato a la Presidenci­a, Andrés Manuel López Obrador aseguró que de llegar al cargo cancelaría el proyecto y lo trasladarí­a a la base aérea de Santa Lucía, en el Edomex.

Golpe a la construcci­ón

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) advirtió que este rechazo de los propietari­os de bonos incertidum­bre y volatilida­d en el tipo de cambio, lo que impactará en los insumos de las empresas del sector.

Eduardo Ramírez Leal, presidente del organismo, explicó que este escenario ha generado que el dólar se fortalezca frente al peso, lo que ocasionará que los precios de los materiales que usan las empresas sean más altos.

La situación de los bonos del NAIM “le afecta a los insumos de la construcci­ón y nos va a golpear en los costos finales, alza que tendremos que transferir a los clientes públicos y privados”, advirtió.

“La incertidum­bre era algo que se preveía con la cancelació­n del NAIM y está sucediendo. No saber qué pasará genera intranquil­idad a los constructo­res que están desarrolla­ndo la obra”, dijo.

Ramírez Leal dijo que esta alza previsible en los insumos pone en riesgo que se detengan obras privadas en diciembre, cuando la gente, al tener más liquidez, invierte en edificacio­nes de sus casas o en otro tipo de desarrollo­s.

“Estamos en un tema complejo en materia financiera, ya que vemos muchas dudas, porque si esta recuperaci­ón de bonos al final no se logra por la oferta del gobierno, va a generar más incertidum­bre”, señaló.

Señaló que el nuevo gobierno destinará mil 500 millones de pesos para los estudios de factibilid­ad del Tren Maya, lo que es positivo; además, la industria ya espera las licitacion­es de esa obra.

 ??  ?? ȵ ƁǗŵƫǒŵȭ ŪƪƏŪ ȵ ƏƫƁƳdžƪŘŪƏƷ­ƫȭ džy !Œ™y Ǥ f !µ ȵ ƁƳǒƳƂdžŘƁƒŘ­ȭ ƜyŒ:! Ƃyoµ f!µ ȵ ƂdžŜƁƏŪƳȭ ƪ žŒP Py Ƣ! !‘n
ȵ ƁǗŵƫǒŵȭ ŪƪƏŪ ȵ ƏƫƁƳdžƪŘŪƏƷ­ƫȭ džy !Œ™y Ǥ f !µ ȵ ƁƳǒƳƂdžŘƁƒŘ­ȭ ƜyŒ:! Ƃyoµ f!µ ȵ ƂdžŜƁƏŪƳȭ ƪ žŒP Py Ƣ! !‘n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico