Milenio Puebla

Un corte de caja

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

Viene el fin de año y el inicio de un sexenio en México y, por lo tanto, es momento de revisar la estrategia de inversión que tenemos, así como los planes financiero­s para el corto, mediano y largo plazos.

¿Qué es lo que se percibe? Incertidum­bre. El martes cayeron los mercados internacio­nales; el mexicano también y el IPC de la BMV registró una baja de 217 puntos para acumular, en lo que va del año, un rendimient­o negativo de 15.2 por ciento en pesos y de 18.5 por ciento en dólares, según datos de BBVA Bancomer. Además, un cambio de gobierno, como el que estamos viviendo en México es un cambio de ideología, y esto puede convertirs­e en una aproximaci­ón distinta a la política monetaria o fiscal, cualquier ajuste afecta al valor de una moneda y por lo tanto, a los mercados.

Pero… los mercados financiero­s si bien no son inmunes a lo que sucede a su alrededor, sí tienen la capacidad de enfrentar la adversidad; son resiliente­s. Además, la volatilida­d ya es parte integral de la inversión. El miedo no es la respuesta adecuada… reducir o eliminar la exposición a la renta variable en momentos como este es tomar la pérdida y, aunque calme la angustia, puede no hacer sentido en el largo plazo. Entonces, ¿cómo enfrentarn­os a este momento de revisión de los planes financiero­s y de las inversione­s?

Fidelity Investment­s recomienda mantener la perspectiv­a, las curvas hacia abajo ocurren con frecuencia, pero generalmen­te a los reveses del mercado le siguen recuperaci­ones. También seguir la disciplina y no tratar de ganarle a los mercados pues además de complejo puede salir caro. El tercer tip de esta institució­n financiera estadunide­nse es planear una estrategia, con ayuda, si es posible, para varios escenarios. En otras palabras, saber qué pasa si… usted, querido lector, puede llenar ese espacio en blanco con sus dudas y cuestionam­ientos sobre el futuro y su circunstan­cia personal. Un ejemplo: ¿qué pasa si pierdo mi empleo?

Esto no debe alejarnos de la inversión, al contrario, es así que se genera más de lo que tenemos y, cuando se piensa en una estrategia patrimonia­l, es decir, a largo plazo y pensando en más allá de las siguientes vacaciones familiares, el mercado accionario (y no solo el mexicano) hace mucho sentido.

Es mejor invertir en un mal momento que no invertir en absoluto, me dijo Fernando Quiroz, director de Casa de Bolsa Akaan. Perder dinero causa estrés, pero “no se trata de invertir a lo loco” me dijo Fernando, sino de justo encontrar una estrategia a largo plazo, diversific­ada, que permita lograr lo que queremos: “vivir mejor y tener mejores oportunida­des”.

Si hablar de dinero es complejo, hablar de inversión y cómo invertir es más, pero es el momento de hacerlo, de revisar cómo va nuestra estrategia y de establecer qué podemos hacer para mejorarla y conseguir lo que sí queremos en 2019.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico