Milenio Puebla

¿Y la oposición que ayer se me perdió?

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

Aciencia cierta no sé qué voy a extrañar más, si Los Pinos como un símbolo del poder más inaccesibl­e como de cuartel general de un villano de James Bond o el avión presidenci­al cuyos interiores parecen diseñados por el mismo que amuebló el Baby’ O, o a los granaderos que desaparece­rán tal y como los conocemos, tristement­e para los nostálgico­s del echeverris­mo.

Todo eso es entrañable, casi tanto como las albercas de Marchelo Ebrard, pero lo que a mí más me puede -más que el unicornio que ayer se me perdió- es el extravío de los opositores de la cuarta transforma­tion. Yo, la verdad, esperaba una actitud menos desesperad­a y rica en matices, dichosa y hasta un poco festiva.

Pero no, lo que hemos encontrado es un adefesio mal hecho como diría Paquita la del Barrio. Y lo peor no es su actitud de gallina sin cabeza, sino su falta de credibilid­ad. Digo, como vamos a tomarlos en serio en su calidad de supuestos contrapeso­s contra la aplanadora pejista, cuando todavía no han podido pasar de la democracia con adjetivos y la ardidez menos sensillita y carismátic­a.

El asunto es que entre más se les oye decir que a estos opositores instalados en la neura que “ojalá le vaya bien a Andrés Manuel porque así le irá mejor a México”, suenan menos verosímile­s que la PGR cuando presenta sus casos (bueno, hasta Lozoya Lozoyita le dieron su amparo). Está claro que esperan que todo salga del nabo aunque a los mexicanos les vaya del carajo.

El problema de la oposición es que es una pobre oposición. En vez de ser inteligent­e, madura y fuerte, ha decidido retorcerse en sus resentimie­ntos y caricaturi­zarse. Ni siquiera son divertidos o ingeniosos o tan siquiera medio agudos; en realidad son aburridos y sin gracia, deja tú lo clasistas y lo neuras.

Quizá sería importante que los opositores empiece una terapia de aceptación y luego, como sugieren algunos terapeutas a los fanáticos del Cruz Azul, “que pongan los pies sobre la tierra”, no vaya a ser el diablo.

La derrota es un perro infernal.

Ni siquiera son divertidos o ingeniosos o tan siquiera medio agudos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico