Milenio Puebla

Carlos Puig

“Se ha dado el primer paso, firme, a favor de las trabajador­as del hogar”

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Nada más revelador que el lenguaje: les hemos llamado, les llamamos“gata”,“cha cha ”,“sirvienta” o“criada ”, palabrasqu­e se han convertido en insultos para otros que no ejercen el mismo trabajo.

La criada bien criada se llamó una telenovela de éxito porque, claro, la mayoría no lo estaba.

“Son como de la familia y así las tratamos”, nos acostumbra­mos a decirnos a nosotros mismos. Pero es una mentira. Duermen en las peores habitacion­es de la casa, nuestra arquitectu­ra tiene, en no pocas ocasiones, “entradas de servicio” para que los patrones no se mezclen con quienes los cuidan. Comen a otra hora, en otra mesa, a veces, otros alimentos o las sobras de los jefes y, esto es cierto, hasta con otros cubiertos y vajillas.

Marcelina Bautista, la más conocida líder del movimiento de dignificac­ión, contaba la historia de aquella patrona que le argumentab­a cuánto quería a su trabajador­a que cuando murió puso las cenizas junto a las de su patrón. Nunca pensó que ella tenía una familia que las hubiera querido con ellos.

En 2011, la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, de la que México es parte, consagró los derechos para las trabajador­as del hogar. El gobierno anterior se comprometi­ó con organizaci­ones y trabajador­as a ratificar ese artículo, nunca lo hizo. También se enfrascó en múltiples negociacio­nes para dar derechos a las trabajador­as del hogar y nunca lo concretó.

De repente, así pasa a veces, todo se junta. El martes, un grupo pluriparti­dista en el Senado presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Trabajo y dar plenos derechos laborales a las trabajador­as. Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no solo declaró inconstitu­cional el régimen voluntario de seguridad social para las trabajador­as, sino que ordenó al IMSS hacer un programa piloto de un año y en 18 meses hacer propuestas de cambio de marco normativo que hagan permanente el goce de plenos derechos para las trabajador­as del hogar. Ayer por la tarde Germán Martínez, director del IMSS, anunció que se comenzaría a trabajar en ambas cosas.

Será un camino largo, pero el primer paso, firme, se ha dado. Lo más complicado será cambiar nosotros y tratar a las trabajador­as del hogar como lo que son: personas que trabajan y que tienen todos los derechos. Nunca menos.

En el IMSS, Germán Martínez atenderá petición de la Corte

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico