Fal­ta per­so­nal en FGE que atien­da 54 mil car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción

Milenio Puebla - - Portada - JO­SUÉ MO­TA,

El fis­cal Gil­ber­to Higueras ex­pli­ca a dipu­tados la fal­ta de re­cur­sos; ha­llan cin­co ca­dá­ve­res con sig­nos de vio­len­cia.

Du­ran­te la com­pa­re­cen­cia del en­car­ga­do de des­pa­cho de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, Gil­ber­to Hi­gue­ra Ber­nal, an­te el Con­gre­so del es­ta­do, dio a co­no­cer que en lo que va del año se han re­gis­tra­do 30 fe­mi­ni­ci­dios que ofi­cial­men­te han si­do ca­ta­lo­ga­dos de esa for­ma, sin em­bar­go hay 29 ca­sos de ho­mi­ci­dios co­me­ti­dos en con­tra de mu­je­res que po­drían ser ca­ta­lo­ga­dos co­mo fe­mi­ni­ci­dios en el trans­cur­so de las in­ves­ti­ga­cio­nes.

El­fun­cio­na­rio­tam­bién­dioa­co­no­cer que en lo que va del 2018 han ocu­rri­do 11 ca­sos de tra­ta de per­so­nas con igual nú­me­ro de víc­ti­mas, aun­que no dio a co­no­cer cuán­tas per­so­nas fue­ron de­te­ni­das por ello. Ade­más, ex­pli­có que fue­ron de­te­ni­dos 35 pre­sun­tos se­cues­tra­do­res y fue­ron “des­ar­ti­cu­la­das” sie­te ban­das de­di­ca­das a co­me­ter es­te de­li­to.

Du­ran­te su com­pa­re­cen­cia, di­jo que si bien ha­ce to­dos los es­fuer­zos po­si­bles para aten­der la si­tua­ción de vio­len­cia que se vi­ve, cla­ra­men­te el per­so­nal con el que cuen­ta la ins­ti­tu­ción ba­jo su man­do no cuen­ta con el re­cur­so hu­mano ne­ce­sa­rio para aten­der la gran de­man­da de in­ves­ti­ga­cio­nes que de­ben rea­li­zar, pues se han ini­cia­do 54 mil 609 car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción en el año y so­lo en 3 mil 669 ca­sos se ha ejer­ci­do ac­ción pe­nal y se han eje­cu­ta­do ape­nas 508 ór­de­nes de aprehen­sión.

Los dipu­tados le cues­tio­na­ron so­bre la cau­sa de la vio­len­cia que atra­vie­sa Pue­bla y di­jo que se tra­ta del nar­co­me­nu­deo, el ro­bo de com­bus­ti­ble y más re­cien­te­men­te el ro­bo con­tra trans­por­tis­tas.

M. ROMERO

GREi­lS­bUeMr­tEoNHi­gue­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.