Ex­tor­sión y los asal­tos en­ca­re­cen 2 por cien­to las obras: CMIC

Por de­lin­cuen­cia. En el trans­cur­so del año el gre­mio re­gis­tró más de 40 ilí­ci­tos y el de­ce­so de tres per­so­nas.

Milenio Puebla - - Portada - VERÓNICA LÓ­PEZ,

En el trans­cur­so del año se re­gis­tran más de 40 ilí­ci­tos y el de­ce­so de tres per­so­nas a cau­sa de de­li­tos.

Asal­tos con vio­len­cia, ro­bos de ma­qui­na­ria e in­ten­tos de ex­tor­sión pro­vo­ca­ron un im­pac­to de has­ta 2 por cien­to en los cos­tos de obra, de­nun­ció el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CMIC), Jo­sé An­to­nio Her­nán­dez Gon­zá­lez. En un en­cuen­tro con me­dios de co­mu­ni­ca­ción, re­fi­rió que en el trans­cur­so del año el gre­mio re­gis­tró más de 40 ilí­ci­tos y el de­ce­so de tres per­so­nas a con­se­cuen­cia de di­chos de­li­tos.

Al ha­cer un ba­lan­ce del año, ex­pu­so que, por en­ci­ma del cam­bio de go­bierno fe­de­ral y es­ta­tal, la in­se­gu­ri­dad es la ma­yor preo­cu­pa­ción para el sec­tor pro­duc­ti­vo.

“Nos ha pe­ga­do mu­cho el te­ma. Va des­de que tra­ba­ja­do­res son víc­ti­mas­dea­sal­tosy­sus­per­te­nen­cias, pe­ro lo que más im­pac­ta son es­tos co­man­dos­de­la­de­lin­cuen­ciaor­ga­ni­za­da que lle­gan a gran­des obras para sa­quear­las, gol­pean a los tra­ba­ja­do­res, vi­gi­lan­tes, lle­gan con ca­mio­nes y se lle­van ma­te­rial, ce­men­to, alam­brón mu­chos de los equi­pos li­ge­ros”.

Mu­cho de es­te equi­po, acu­só, es co­mer­cia­li­za­do en mer­ca­dos de la ca­pi­tal po­bla­na co­mo el In­de­pen­den­cia, Unión, así co­mo en el tian­guis de San Mar­tín Texmelucan yTo­ti­mehua­cán, a pre­cios por de­ba­jo de su va­lor real, “don­de mu­chas nos he­mos en­con­tra­do nues­tras pro­pias re­vol­ve­do­ras, equi­po, se han de­nun­cia­do y lle­va­mos un ré­cord de es­tos ilí­ci­tos”.

La si­tua­ción se agra­va al con­si­de­rar que ya no só­lo son pér­di­das ma­te­ria­les,si­no­quees­tea­ño­se­tie­ne­re­gis­tro­de­por­lo­me­nos­tres­de ce­sos de per­so­nas del gre­mio tras ser asal­ta­das.

Co­men­tó que los em­pre­sa­rios de la cons­truc­ción ex­ter­na­ron su in­quie­tud por el re­pun­te de la de­lin­cuen­cia, des­pués que el go­bierno fe­de­ral ca­ta­lo­gó a Pue­bla co­mo uno de los es­ta­dos más in­se­gu­ros del país, lo que pon­dría en ries­go in­ver­sio­nes.

El em­pre­sa­rio re­co­no­ció al go­bierno fe­de­ral por el in­me­dia­to des­plie­gue­de­fuer­zas­fe­de­ra­les­co­mo par­te de la es­tra­te­gia de Guar­dia Na­cio­nal que im­pul­sa el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel.

AN­DRÉS LO­BA­TO

Tras­la­do de ma­te­ria­les por carrte­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.