Milenio Puebla

Anular elección afecta democracia: Cortés

Marko Cortés. El panista respaldó a Martha Erika Alonso Hidalgo y exigió el respeto al voto de los mexicanos

- ELVIA GARCÍA

Para el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, anular la elección de Puebla, donde resultó ganadora Martha Erika Alonso, a la gubernatur­a de Puebla, sería muy delicado para la vida democrátic­a del país, por lo que exigió respeto al voto de los mexicanos.

Tras sostener una audiencia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf ), acompañado de la gobernador­a electa, ambos confiaron en que la resolución que emitirán los magistrado­s será conforme a derecho, por lo que piden el respeto a la decisión de los poblanos.

“Venimos a exponer nuestras razones jurídicas y políticas, que Martha Erika es la gobernador­a electa. Les expresamos nuestra confianza de que resuelvan en apego a la legalidad, que se respete el voto y no se marque un pésimo antecedent­e en el que una posible falla de cualquier autoridad no puede ser imputada a una candidata que ganó con un gran margen, eso sería muy delicado para la democracia del país, pedimos que se respete a quien triunfó, a Martha Erika y desde el PAN le brindamos nuestro respaldo”, resaltó el dirigente nacional del blanquiazu­l.

“Una posible falla de cualquier autoridad en el proceso electoral, no puede ser imputada una candidata, en este caso a Marta Erika Alonso”, dijo al indicar que solo fueron con cinco de los siete magistrado­s del Tepjf, que se llevó la audiencia.

En tanto, Martha Erika Alonso, detalló que durante la audiencia se presentaro­n los argumentos jurídicos correspond­ientes, pues el resultado ha sido consis- tente en los diferentes conteos realizados, por lo que confía en que la elección de Puebla se resolverá conforme a derecho.

“El primero de julio ganamos a la buena, democrátic­amente y con votos. En la democracia se gana o pierde por un voto, aquí estamos hablando de más de 100 mil votos de diferencia, de la elección más contada en la historia del país, de una elección sin precedente­s, por lo que se deben respetar los resultados obtenidos en el voto por voto, casilla por casilla que el mismo Tribunal ordenó el pasado mes de septiembre”, enfatizó.

La ex presidenta del Sistema Estatal DIF, agradeció el respaldo de las diferentes fuerzas políticas que conforman la Coalición “Por Puebla al Frente” y está segura que se respetará la voluntad de más de un millón de poblanos, la cual fue expresada en las urnas el pasado primero de julio.

“Se ganó a la buena y democrátic­amente, porque más de un millón de poblanos votaron por ella y la diferencia de votos es de más de 100 mil sufragios. “Nos vamos tranquilos, porque nos escucharon con atención y confiamos plenamente en las institucio­nes, y en que esto se resolverá conforme a derecho”.

Fue el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien propuso el 3 de diciembre revocar la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral de Puebla; declarar la nulidad de la elección; revocar la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la alianza Por Puebla al Frente; solicitar al INE que convoque a elección extraordin­aria que se celebre en los 60 días siguientes a la notificaci­ón.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? Los panistas sostuviero­n una audiencia con el Tepjf.
JESÚS QUINTANAR Los panistas sostuviero­n una audiencia con el Tepjf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico