Anu­lar elec­ción afec­ta de­mo­cra­cia: Cor­tés

Mar­ko Cor­tés. El pa­nis­ta res­pal­dó a Mart­ha Eri­ka Alon­so Hi­dal­go y exi­gió el res­pe­to al vo­to de los me­xi­ca­nos

Milenio Puebla - - Ciudad Y Región - EL­VIA GAR­CÍA

Para el pre­si­den­te na­cio­nal del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN), Mar­ko Cor­tés, anu­lar la elec­ción de Pue­bla, don­de resultó ga­na­do­ra Mart­ha Eri­ka Alon­so, a la gu­ber­na­tu­ra de Pue­bla, se­ría muy de­li­ca­do para la vi­da de­mo­crá­ti­ca del país, por lo que exi­gió res­pe­to al vo­to de los me­xi­ca­nos.

Tras sos­te­ner una au­dien­cia en el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (Tepjf ), acom­pa­ña­do de la go­ber­na­do­ra elec­ta, am­bos con­fia­ron en que la re­so­lu­ción que emi­ti­rán los ma­gis­tra­dos se­rá con­for­me a de­re­cho, por lo que pi­den el res­pe­to a la de­ci­sión de los po­bla­nos.

“Ve­ni­mos a ex­po­ner nues­tras ra­zo­nes ju­rí­di­cas y po­lí­ti­cas, que Mart­ha Eri­ka es la go­ber­na­do­ra elec­ta. Les ex­pre­sa­mos nues­tra con­fian­za de que re­suel­van en ape­go a la le­ga­li­dad, que se res­pe­te el vo­to y no se mar­que un pé­si­mo an­te­ce­den­te en el que una po­si­ble fa­lla de cual­quier au­to­ri­dad no pue­de ser impu­tada a una can­di­da­ta que ga­nó con un gran mar­gen, eso se­ría muy de­li­ca­do para la de­mo­cra­cia del país, pe­di­mos que se res­pe­te a quien triun­fó, a Mart­ha Eri­ka y des­de el PAN le brin­da­mos nues­tro res­pal­do”, re­sal­tó el di­ri­gen­te na­cio­nal del blan­quia­zul.

“Una po­si­ble fa­lla de cual­quier au­to­ri­dad en el pro­ce­so elec­to­ral, no pue­de ser impu­tada una can­di­da­ta, en es­te ca­so a Mar­ta Eri­ka Alon­so”, di­jo al in­di­car que so­lo fue­ron con cin­co de los sie­te ma­gis­tra­dos del Tepjf, que se lle­vó la au­dien­cia.

En tan­to, Mart­ha Eri­ka Alon­so, de­ta­lló que du­ran­te la au­dien­cia se pre­sen­ta­ron los ar­gu­men­tos ju­rí­di­cos co­rres­pon­dien­tes, pues el re­sul­ta­do ha si­do con­sis- ten­te en los di­fe­ren­tes con­teos rea­li­za­dos, por lo que con­fía en que la elec­ción de Pue­bla se re­sol­ve­rá con­for­me a de­re­cho.

“El pri­me­ro de ju­lio ga­na­mos a la bue­na, de­mo­crá­ti­ca­men­te y con vo­tos. En la de­mo­cra­cia se ga­na o pier­de por un vo­to, aquí es­ta­mos ha­blan­do de más de 100 mil vo­tos de di­fe­ren­cia, de la elec­ción más con­ta­da en la his­to­ria del país, de una elec­ción sin pre­ce­den­tes, por lo que se de­ben res­pe­tar los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en el vo­to por vo­to, ca­si­lla por ca­si­lla que el mis­mo Tri­bu­nal or­de­nó el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre”, en­fa­ti­zó.

La ex pre­si­den­ta del Sis­te­ma Es­ta­tal DIF, agra­de­ció el res­pal­do de las di­fe­ren­tes fuer­zas po­lí­ti­cas que con­for­man la Coa­li­ción “Por Pue­bla al Fren­te” y es­tá se­gu­ra que se res­pe­ta­rá la vo­lun­tad de más de un mi­llón de po­bla­nos, la cual fue ex­pre­sa­da en las ur­nas el pa­sa­do pri­me­ro de ju­lio.

“Se ga­nó a la bue­na y de­mo­crá­ti­ca­men­te, por­que más de un mi­llón de po­bla­nos vo­ta­ron por ella y la di­fe­ren­cia de vo­tos es de más de 100 mil su­fra­gios. “Nos va­mos tran­qui­los, por­que nos es­cu­cha­ron con aten­ción y con­fia­mos ple­na­men­te en las ins­ti­tu­cio­nes, y en que es­to se re­sol­ve­rá con­for­me a de­re­cho”.

Fue el ma­gis­tra­do Jo­sé Luis Vargas Val­dez, quien pro­pu­so el 3 de di­ciem­bre re­vo­car la sen­ten­cia dic­ta­da por el Tri­bu­nal Es­ta­tal Elec­to­ral de Pue­bla; de­cla­rar la nu­li­dad de la elec­ción; re­vo­car la en­tre­ga de la cons­tan­cia de ma­yo­ría a fa­vor de Mart­ha Eri­ka Alon­so Hi­dal­go, can­di­da­ta de la alian­za Por Pue­bla al Fren­te; so­li­ci­tar al INE que con­vo­que a elec­ción ex­tra­or­di­na­ria que se ce­le­bre en los 60 días si­guien­tes a la no­ti­fi­ca­ción.

JE­SÚS QUINTANAR

Los panistas sos­tu­vie­ron una au­dien­cia con el Tepjf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.