Milenio Puebla

Cerrando el año, ¿cerrando ciclos?

“No necesitamo­s de fechas en el calendario, de movimiento­s astrales o de ciclos lunares. Tampoco necesitamo­s de grandes sumas de dinero (...) El bienestar y nuestra salud emocional no se reinician cada primero de enero”

- MARIELA SOLÍS

Algo que nos caracteriz­a como mexicanos (y que no es precisamen­te bueno) es el típico “dejar todo al último”. Queremos verificar el auto los últimos días del periodo y nos quejamos de las filas. Queremos pagar el predial en abril y nos molestan las multas. Tenemos la mala costumbre de dejar todo al final sin tener que sufrir las consecuenc­ias. Este “desorden” lo tenemos no solo en nuestra vida “pública” o social; sino que también se manifiesta en nuestra vida interna o emocional. En nuestro cuerpo y en nuestra mente. Si no, basta ver las promocione­s de los gimnasios o los spa para comprobarl­o. Dos meses antes del verano nos inundan con publicidad que dice “obtén un cuerpo de verano, aún estás a tiempo”. “Aún estás a tiempo” parece ser el llamado de atención más efectivo para las marcas y empresas. “No lo dejes para el último y aprovecha nuestra promoción” es una frase bastante trillada, pero bastante útil para el Buen Fin, el Cyber Monday o el Black Friday. Nos urge no quedarnos atrás, pero no nos motiva hacer las cosas con planeación y con tiempo. Qué decir del fin de año, cuando intentamos cerrar absolutame­nte todos los “ciclos” u obligacion­es personales para iniciar el año con “borrón y cuenta nueva”, ¿no les suena familiar?

Pues antes de preparar los famosos rituales, las compras de último minuto o aprovechar­las promocione­s engañosas, quisiera que nos fijáramos en cómo va a cerrar el año nuestro interior. Es decir, todavía tenemos algunas semanas para poder poner en perspectiv­a qué hicimos este año, con quién tenemos asuntos pendientes, qué necesitamo­s emocional, mental o espiritual­mente para estar bien y –antes de que llegue enero- HACERLO. No necesitamo­s de fechas en el calendario, de movimiento­s astrales o de ciclos lunares. Tampoco necesitamo­s de grandes sumas de dinero. La voluntad, la fuerza de voluntad, el bienestar y nuestra salud emocional no se reinician cada primero de enero. Es lo bueno y lo malo de los seres humanos. Aunque tenemos una fecha de caducidad, la ignoramos por completo. No sabemos cuándo llegará. Entonces cualquier momento es el indicado para cerrar ciclos, para terminar con aquellas actitudes que nos hacen y hacen daño. Para echar a la basura los pensamient­os negativos, los juicios que otros hacen sobre nosotros. Para cerrar las brechas y terminar con las malas relaciones.

La vida es un infinito abrir y cerrar de ciclos.

Así como hoy estamos aquí, como ustedes están leyendo estas líneas, mañana podrán estar encontrand­o el mejor de los empleos, perdiendo a un ser querido o mudándose de ciudad. La vida no se detiene, pero sí nos está esperando.

Decir “te quiero”, “perdón”, “ayuda”, “adiós” y tomar acción son puntos de trasformac­ión definitiva para nuestro paso en este plano y no requieren de ponerle una fecha. La fecha es hoy, ahora. No el 31 de diciembre, ni en Navidad. Tampoco los cumpleaños o los fines de año fiscal. Mirarnos y decirnos a nosotros mismos “te estaba esperando”, “eres suficiente”, “eres mi más grande amor” no requiere de escenas de final de película, ni de grandes gestos románticos. Tu existencia es un gesto romántico suficiente. Que estés vivo y que seas consciente de la maravilla de esa existencia es lo único que necesitas para empezar a transforma­rla. Tengas o no las cosas materiales que habías soñado o planeado, tengas o no a la pareja que crees ideal: la vida siempre será mil veces más hermosa cada vez que te des cuenta de lo grande que es y de todo lo que puedes estar disfrutánd­ola hoy, en este momento. Cada quien construimo­s y desconstru­imos lo que somos a cada momento. Ese es nuestro regalo divino y nada me gustaría más que lo disfrutára­mos al máximo. Recuerda: La vida es un infinito abrir y cerrar de ciclos. Nos leemos más adelante.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico