Alonso lla­ma al TEPJF a ra­ti­fi­car elec­ción poblana

Cór­do­va. El pre­si­den­te del INE ase­gu­ró que se ne­ce­si­ta­rán más re­cur­sos pa­ra re­po­ner el pro­ce­so im­pug­na­do por Mo­re­na

Milenio Puebla - - México - A. RE­ZA Y E. CAS­TI­LLO

La go­ber­na­do­ra elec­ta de Pue­bla, Mart­ha Erika Alonso, ur­gió a los ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF) a que ra­ti­fi­quen la elec­ción que le dio el triun­fo, ya que es­ta "incertidumbre" es­tá oca­sio­na­do un am­bien­te de “in­go­ber­na­bi­li­dad” en el es­ta­do.

Acom­pa­ña­da por el pre­si­den­te na­cio­nal del PAN, Mar­ko Cor­tés, tras la reunión que sos­tu­vo con los ma­gis­tra­dos, hi­zo “un llamado a que es­ta re­so­lu­ción sea lo an­tes po­si­ble, de­bi­do al clima so­cial que se es­tá vi­vien­do en Pue­bla, don­de hay mu­cha po­la­ri­za­ción y ca­da día se in­cre­men­ta el te­ma de in­go­ber­na­bi­li­dad”.

En conferencia, am­bos pa­nis­tas reite­ra­ron que exis­te una am­plia di­fe­ren­cia de vo­tos que le dan la ven­ta­ja a Alonso, por lo que Cor­tés pi­dió que se res­pe­te el vo­to y no se mar­que "un pé­si­mo pre­ce­den­te en la de­mo­cra­cia del país".

El di­ri­gen­te re­cha­zó que se ha­ya vio­la­do la ca­de­na de cus­to­dia de las ur­nas, co­mo ase­gu­ran sus opo­si­to­res, pues ello, di­jo, hu­bie­ra que­da­do evi­den­cia­do du­ran­te el re­cuen­to. "Siem­pre Go­ber­na­do­ra elec­ta Con­se­je­ro pre­si­den­te del INE he­mos es­ta­do arri­ba de los 100 mil vo­tos de di­fe­ren­cia, es por eso que ve­ni­mos a ur­gir una re­so­lu­ción que por su­pues­to aca­ta­re­mos, pues so­mos res­pe­tuo­sos de las ins­ti­tu­cio­nes”.

Pre­vio a que el pleno del ór­gano ju­ris­dic­cio­nal ana­li­ce y vo­te el pro­yec­to de re­so­lu­ción del ma­gis­tra­do Jo­sé Luis Var­gas Val­dez, quien pro­pu­so que se anu­le la elec­ción, la virtual go­ber­na­do­ra elec­ta ma­ni­fes­tó que con­fía en que el tri­bu­nal to­me la me­jor de­ci­sión.

Al res­pec­to, el con­se­je­ro pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), Lo­ren­zo Cór­do­va, ad­vir­tió que en ca­so de que el TEPJF fa­lle a fa­vor de re­po­ner el pro­ce­so elec­to­ral a la gu­ber­na­tu­ra de Pue­bla, re­que­ri­rán de tiem­po y re­cur­sos su­fi­cien­tes, to­da vez que se tra­ta de la quinta en­ti­dad con el ma­yor pa­drón.

Al tér­mino de la sesión del Con­se­jo Ge­ne­ral del ins­ti­tu­to, Cór­do­va re­cha­zó opi­nar so­bre el pro­yec­to de Var­gas Val­dez. "Yo no me me­to en esos te­mas, es un asun­to que les to­ca a los ma­gis­tra­dos y su­pon­go que lo ha­rán con mu­cha res­pon­sa­bi­li­dad, co­mo co­rres­pon­de a un ór­gano de esa na­tu­ra­le­za".

“La incertidumbre es­tá oca­sio­na­do un am­bien­te de in­go­ber­na­bi­li­dad y po­la­ri­za­ción en el es­ta­do”

Mart­ha Erika Alonso

“Re­po­ner el pro­ce­so co­mi­cial re­que­ri­rá de tiem­po y re­cur­sos, al ser la quinta en­ti­dad con ma­yor pa­drón elec­to­ral en el país”

Lo­ren­zo Cór­do­va

NOTIMEX

El rec­tor de la UNAM es­tu­vo en Oa­xa­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.