No­mi­na Trump a fis­cal y em­ba­ja­dor an­te la ONU

Re­no­va­ción. La se­lec­ción de Wi­lliam Barr para asu­mir la car­te­ra de Jus­ti­cia re­pre­sen­ta uno de va­rios cam­bios que se es­pe­ran para el ga­bi­ne­te pre­si­den­cial

Milenio Puebla - - Fronteras -

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, anun­ció ayer dos nue­vos cam­bios en su go­bierno con la no­mi­na­ción del ve­te­rano ex fis­cal ge­ne­ral Wi­lliam Barr para vol­ver a ocu­par ese car­go y de la por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do,Heat­he­rNauert,co­mo­nue­va em­ba­ja­do­ra an­te la Or­ga­ni­za­ción de la Na­cio­nes Uni­das (ONU).

En una jor­na­da que co­men­zó mar­ca­da por ru­mo­res so­bre la po­si­ble re­nun­cia del je­fe de Ga­bi­ne­te, John Kelly, Trump evi­tó res­pon­der a las pre­gun­tas de los pe­rio­dis­tas so­bre ese asun­to y se li­mi­tó a anun­ciar los cam­bios en su ga­bi­ne­te que, se­gún di­jo, con­ti­nua­rán hoy en el “ám­bi­to mi­li­tar”.

Los dos “muy gran­des cam­bios” con­fir­ma­dos por el man­da­ta­rio, no obs­tan­te, fue­ron los de Barr y Nauert, que tie­nen que ser con­fir­ma­dos por el Se­na­do, por lo que te­nien­do en cuen­ta el ca­le­nEn da­rio le­gis­la­ti­vo, es po­co pro­ba­ble que en­tren en fun­cio­nes an­tes del pró­xi­mo año.

Es­ta re­mo­de­la­ción del go­bierno co­men­zó a es­bo­zar­se el pa­sa­do 7 de no­viem­bre, ape­nas un día des­pués de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas, cuan­do el has­ta en­ton­ces fis­cal ge­ne­ral, Jeff Ses­sions, fue des­pe­di­do por el mag­na­te.

Barr, de 68 años, fue se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia a co­mien­zos de los años 90 du­ran­te el ma­na­da­to de Geor­ge H.W. Bush, fa­lle­ci­do la se­ma­na pa­sa­da. Trump ase­gu­ró que “siempre” abo­gó por Barr para di­ri­gir la car­te­ra de Jus­ti­cia.

“Era­mi­pri­me­raop­ción­des­deel pri­mer­día",ase­gu­róel­man­da­ta­rio a los pe­rio­dis­tas en la Ca­sa Blanca. “Él es un hom­bre fan­tás­ti­co, una per­so­na fan­tás­ti­ca", agre­gó.

El fun­cio­na­rio ve­te­rano de­be­rá li­diar con la in­ves­ti­ga­ción del fis­cal especial Ro­bert Mue­ller so­bre la su­pues­ta in­je­ren­cia ru­sa en las elec­cio­nes­pre­si­den­cia­les­del2016.

el pa­sa­do Barr cri­ti­có la in­ves­ti­ga­ción de Mue­ller. En 2017 ase­gu­ró al dia­rio The New York Ti­mes que veía más fun­da­men­to en in­ves­ti­gar una de­ci­sión adop­ta­da por la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do Hi­llary Clin­ton que in­ves­ti­gar a Trump por po­si­ble co­lu­sión con Ru­sia en los co­mi­cios.

Los de­mó­cra­tas pro­ba­ble­men­te exi­gi­rán, du­ran­te el pro­ce­so de con­fir­ma­ción, pro­me­sas de Barr de que no ha­rá na­da para en­tor­pe­cer la pes­qui­sa en ca­so de ser as­cen­di­do al car­go.

De la te­le­vi­sión a la ONU

Tam­bién Heat­her Nauert po­dría te­ner di­fi­cul­ta­des en el Se­na­do. La opo­si­ción de­mó­cra­ta po­dría acha­car­le su fal­ta de ex­pe­rien­cia en po­lí­ti­ca ex­te­rior has­ta su nombramiento en el De­par­ta­men­to de Es­ta­do en abril de 2017.

“Tie­ne mu­cho ta­len­to, es muy in­te­li­gen­te, muy rá­pi­da y creo que va a ser res­pe­ta­da por to­dos”, di­jo Trump so­bre su no­mi­na­da an­te la pren­sa.

Nauert, de 48 años y quien hi­zo su ca­rre­ra en te­le­vi­sión en la ca­de­na ABC y es­pe­cial­men­te en Fox News, su­ce­de­rá a Nik­ki Ha­ley en el pues­to en Na­cio­nes Uni­das que aban­do­na­rá a fi­na­les de año.

Con el ex se­cre­ta­rio de Es­ta­do Rex Ti­ller­son, Nauert se con­vir­tió el­por­ta­voz­deEx­te­rio­res­ya­pro­ve­chó el va­cío en ese de­par­ta­men­to para lo­grar un me­teó­ri­co as­cen­so y sen­tar­se a la me­sa de im­por­tan­tes ne­go­cia­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.Esaex­pe­rien­cia­di­plo­má­ti­ca­se li­mi­ta sin em­bar­go só­lo a ese año y me­dio. Es con­si­de­ra­da muy leal al ac­tual se­cre­ta­rio de Es­ta­do Mi­ke Pom­peo y a Trump.

REUTERS

El man­da­ta­rio es­ta­du­ni­den­se sa­lu­da al fis­cal ge­ne­ral in­te­ri­no, Matt­hew Whi­ta­ker, du­ran­te su apa­ri­ción en una Con­fe­ren­cia en Kan­sas City, Mi­su­ri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.