Milenio Puebla

Acuerda OPEP un recorte de 1.2 millones de barriles diarios

Efecto. La decisión desafía al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien quiere mantener elevados los niveles de producción, además de que provocó que los precios se dispararan hasta 5%

- DAVID SHEPPARD Y ANJLI RAVAL

La Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) y sus aliados productore­s de crudo acordaron recortar la producción en 1.2 millones de barriles por día, desafiando los llamados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mantener la producción a un nivel alto, con lo que los precios se dispararon y registraro­n un aumento de 5 por ciento.

El acuerdo se elaboró en el secretaria­do de la OPEP después de dos días de complicada­s conversaci­ones, y Arabia Saudita, el mayor productor del organismo, y su líder de facto, presionó a la mayor cantidad posible de miembros para que se unieran al recorte.

La presión saudita se produce a pesar del exhorto que hizo el presidente estadunide­nse para que Riad —la capital y el principal centro de negocios de Arabia Saudita— mantenga los precios bajos, algo que Trump comparó con un “gran recorte de impuestos” para el mundo, lo que refleja la necesidad que tiene el reino de mayores ingresos de petróleo para cumplir con los ambiciosos planes de gasto interno.

El crudo Brent, la referencia internacio­nal, subió hasta 5 por ciento para cotizar a más de 63 dólares por barril, mientras que la referencia estadunide­nse West Texas Intermedia­te ganó 4.3 por ciento para alcanzar un precio de 54 dólares por barril.

Khalid a-Falih, ministro de energía de Arabia Saudita, insistió en que la reducción, que se produjo después de 48 horas durante las cuales los negociador­es advirtiero­n que era posible que no se lograra alcanzar un acuerdo, ayudaría a EU a pesar de las objeciones de Trump.

“El productor de gas y petróleo más grande es EU”, dijo Falih. “Es probable que los productore­s de esquisto estadunide­nses respiren con alivio”.

Los delegados de la OPEP dijeron que el acuerdo tiene el objetivo de frenar las preocupaci­ones sobre el surgimient­o de un exceso de oferta que hizo que los pre-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico