Milenio Puebla

Huawei pone nerviosos a ejecutivos de China y EU

Escándalo. Tras la detención de la directora financiera de la firma, otros más creen que pueden ser los siguientes blancos

- LUCY HORNBY

El arresto de la directora financiera de Huawei provocó preocupaci­ones entre los ejecutivos estadunide­nses y chinos, alarmados de que podrían ser los siguientes blancos en la relación cada vez más tensa entre los dos países.

Meng Wanzhou, la hija del fundador del grupo de telecomuni­caciones y nieta de un veterano del Partido Comunista, fue detenida la semana pasada en el aeropuerto de Vancouver después de que EU emitió una solicitud de extradició­n por acumiento saciones de violación a las sanciones impuestas a Irán.

El arresto de Meng la convirtió en la cara pública de las fricciones entre Pekín y Washington y provocó nerviosism­o en las filas de los altos ejecutivos de China. Aunque los medios chinos minimizaro­n la solicitud de extradició­n y los censores borraron los comentario­s desafiante­s en las redes sociales, la detención de Meng aumentó lo que está en juego en la disputa entre las economías más grandes del mundo.

Ellos vieron a Rusia, con la prohibició­n de viaje y congela- de activos en EU. A ellos les preocupa cómo les va a afectar esto, dijo Joerg Wuttke, ex jefe de la Cámara de Comercio Europea en Pekín.

“Hay mucha preocupaci­ón entre la gente de China con buenas conexiones y los ejecutivos chinos de empresas que fueron criticadas por EU”, dijo Shaun Rein, director general de CMR China, un grupo de investigac­ión de mercados. “Ellos consideran que fueron demasiado lejos, que fijan la mira en individuos”.

Durante el último año, Pekín trató de reducir la discusión pública sobre las tensiones comerciale­s para darle a los líderes un mayor margen para responder a las exigencias de Estados Unidos. En su lugar, trató de atraer a los ejecutivos estadunide­nses para que presionara­n para una resolución y mantener el flujo de inversione­s que entran a China.

William Zarit, jefe de la Cámara de Comercio de EU en Pekín, no cree que el gobierno chino tome represalia­s directas contra ejecutivos estadunide­nses. “No quieren matar a la gallina de los huevos de oro, y no quieren enviar un mensaje negativo a los inversioni­stas de terceros países”, dijo.

El viernes empleados de Cisco en Estados Unidos recibieron un correo electrónic­o en el que se les pidió que suspendier­an los viajes no esenciales a China. Más tarde la compañía dijo que el correo “se envió por error a algunos empleados” y no refleja la política de Cisco. “No hemos implementa­do restriccio­nes de viaje y los viajes de negocios normales a China continúan”.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo: “China siempre protege los derechos y los intereses legítimos de los extranjero­s en China. Pero también deben cumplir con todas las leyes y regulacion­es chinas”.

 ?? REUTERS ?? Meng Wanzhou, hija del fundador del grupo de telecomuni­caciones.
REUTERS Meng Wanzhou, hija del fundador del grupo de telecomuni­caciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico