Fis­ca­les se alis­tan para acu­sar a Ghosn

Milenio Puebla - - Negocios - KANA INAGAKI Y LEO LE­WIS

Se es­pe­ra que el lu­nes los fis­ca­les de To­kio acu­sen a Car­los Ghosn y Nis­san por la su­pues­ta sub­es­ti­ma­ción por par­te del fa­bri­can­te de au­to­mó­vi­les del suel­do de su ex pre­si­den­te en los es­ta­dos fi­nan­cie­ros, de acuer­do con dos per­so­nas con co­no­ci­mien­to de la in­ves­ti­ga­ción.

La acu­sa­ción se pro­du­ci­rá tres se­ma­nas des­pués de que arres­ta­ron a Ghosn, el ar­qui­tec­to de la Alian­za Re­nault-Nis­san-Mit­su­bis­hi, y lo des­ti­tu­ye­ron abrup­ta­men­te del gru­po au­to­mo­triz ja­po­nés al que al­gu­na vez res­ca­tó del bor­de de la ban­ca­rro­ta.

Tam­bién se es­pe­ra que Ghosn y Greg Kelly, un ase­sor cer­cano del ex pre­si­den­te de Nis­san y miem­bro del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la au­to­mo­triz, sean arres­ta­dos nue­va­men­te por nue­vos car­gos en un pro­ce­so que pro­lon­ga­rá su ca­rác­ter de de­te­ni­dos, de acuer­do con una de es­tas per­so­nas.

Los ex­per­tos le­ga­les su­gie­ren que Ghosn po­dría per­ma­ne­cer tras las re­jas has­ta des­pués de Na­vi­dad.

Los car­gos es­pe­ra­dos se pro­du­cen en me­dio de un caos ca­da vez más pro­fun­do den­tro de Nis­san, y la cre­cien­te preo­cu­pa­ción de que su di­rec­tor eje­cu­ti­vo, Hi­ro­to Sai­ka­wa, pro­ba­ble­men­te no lo­gre sa­lir ile­so de la de­ba­cle.

Los fun­cio­na­rios de la com­pa­ñía no creen que Sai­ka­wa tu­vie­ra co­no­ci­mien­to de la pre­sun­ta ma­la con­duc­ta de Ghosn, de acuer­do con una per­so­na con co­no­ci­mien­to de las in­ves­ti­ga­cio­nes.

En to­da la red glo­bal de la com­pa­ñía, los eje­cu­ti­vos de al­to ni­vel can­ce­lan las vi­si­tas que te­nían pla­nea­das a To­kio de­bi­do a la in­cer­ti­dum­bre a cau­sa de las in­ves­ti­ga­cio­nes.

Los fis­ca­les ale­gan que Ghosn, con la ayuda de Kelly, sub­es­ti­mó su suel­do en los es­ta­dos fi­nan­cie­ros de la com­pa­ñía en 5 mil mi­llo­nes de ye­nes (44 mi­llo­nes de dó­la­res) du­ran­te cin­co años has­ta mar­zo de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.