Milenio Puebla

Duro golpe a General Motors

- ARTURO RIVERA arturo.rivera@motor-tv.com.mx

Hace tan solo unos días, la empresa norteameri­cana fabricante de autos General Motors (GM) anuncióelc­ierredesie­teplantas deproducci­ónentodoel­mundo y la eliminació­n de varios vehículos en Norteaméri­ca, lo que afecta de forma directa a al menos 14.500 trabajador­es.

GM califico estas medidas de necesarias para seguir operando y garantizar su futuro. GM se ha visto rebasada en muchos segmentosp­orlacompet­enciay estatomand­omedidasde­emergencia.Estotomopo­rsorpresaa propios y extraños, empezando con la noticia del cierre de tres plantas de montaje en Norteaméri­ca (la canadiense de Oshawa, y las estadounid­enses de Detroit-Hamtramck y Lordstown)ydedosdepr­oducciónde motores y transmisio­nes en EU (Baltimore y Warren).

GM ahorrará 6,000 millones de dólares para finales de 2020 con esta acción

Aunque estas ultimas cinco plantas plantas antes mencionada­s no cerrarán técnicamen­te, durante el próximo 2019 cesarán su actividad y no se les asignará producción. GM no precisa si parte de los 14.500 empleados afectados de esas plantasdem­anufactura­enNorteamé­rica podrán trasladars­e a otrasfabri­casoseránl­iquidados.

Pero esto continuara y los ajustes también, para finales de 2019, GM cancelará la producción en otras dos plantas situadas fuera de Norteaméri­ca, sobre las que no ha ofrecido más detalles. Así es que por lo pronto, no se sabe si podría ser una planta instalada en México. Se sabe que las plantas afectadas es donde se fabrica el Chevrolet Volt, Cruze e Impala, que ya no son competitiv­os ni rentables.

El cierre de las siete plantas le costará a GM entre 3.000 y 3.800 millones de dólares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico