Milenio Puebla

La Máquina contra su suerte

Liguilla. Cruz Azul tendrá 90 minutos en el Azteca para redimirse: vencer a Rayados o atarse a sus demonios

- EDUARDO ESPINOSA

Y los demonios se desataron... Tenía que pasar. Cruz Azul está, de nueva cuenta, en ese momento de tensión para ver si es capaz de sublevarse a su propia historia, la de las decepcione­s de los últimos 21 años. Contra las cuerdas, un estado de ánimo habitual.

El equipo de Pedro Caixinha salió golpeado de la visita al Monterrey, pero no derribado. Un gol de desventaja parece un daño menor, si se considera que Rayados tuvo para hacerle al menos uno o dos más.

En los próximos 90 minutos, La Máquina tendrá que demostrar si tiene un empaque diferente o aún le falta tiempo para romper con las barreras que le han impedido llegar al éxito. Y es que justo cuando parecía que Cruz Azul se presentaba sólido y sin dudas en esta Liguilla, se le ocurrió dar uno de sus peores partidos del semestre, ya en una instancia donde no se puede fallar. El 1-0 que le endosó Monterrey en la ida de las semifinale­s mostró que al conjunto celeste aún le falla la concentrac­ión en momentos determinan­tes.

¿Qué necesita?

Las cuentas son claras para el equipo de Pedro Caixinha. Para avanzar a la Final Cruz Azul necesita ganarle a Monterrey, pero no cualquier victoria le sirve. Por ejemplo, con el 1-0 está el otro lado gracias a su posición en la tabla, pero en caso de que el equipo de Diego Alonso marque algún gol, La Máquina ya se verá a obligada a ganar por dos tantos de diferencia, debido al criterio del gol de visitante.

En pocas palabras, el conjunto celeste no solo necesita anotar, sino ser sólido en defensa para evitar algún tanto en su portería, de lo contrario las cosas se le complicarí­an más de la cuenta. En los 20 partidos que lleva jugado hasta el momento Cruz Azul —los 17 de la fase regular y los tres de Liguilla— en 12 salió con la victoria, dejando su puerta en cero en ocho ocasiones; además, en la mitad ganó por dos o más tantos de diferencia.

Hoy, La Máquina necesita una buena tarde en el Azteca para darle la vuelta a Rayados y acceder a la gran final. Y precisamen­te la localía ha sido fundamenta­l para el conjunto cruzazulin­o en este semestre. De los 10 partidos que lleva en el Coloso de Santa

Úrsula, entre Liga y Liguilla, firma ocho victorias y solo dos empates, con 19 goles a favor y solo cuatro en contra. Esta solidez es a la que apuesta Pedro Caixinha y aquí radica la confianza para poder revertir el resultado adverso que lo tiene contra las cuerdas en esta serie semifinal.

Con cifras en contra

Los números nos son gratos con Cruz Azul. De entrada, La Máquina sigue sin ganarle a Rayados en juegos de Liguilla. Ya son cinco los enfrentami­entos en la fase final de los torneos cortos con un saldo de tres derrotas y dos empates. Para la vuelta, el equipo de Caixinha está obligado a romper con esta estadístic­a, de lo contrario quedará eliminado.

Ahora, en 12 ocasiones Cruz Azul ha estado en la instancia de semifinale­s, avanzando en seis y quedando eliminado en otras seis. Lo que destaca es que en todas las ocasiones en las que La Máquina llegó a la Final (Invierno 1997, Invierno 1999, Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2009 y Clausura 2013), siempre consiguió un resultado positivo en el partido de ida, es decir, o se impuso o al menos salió con un empate, y después en la vuelta certificó su boleto.

En las seis ocasiones que resultó eliminado (Verano 1999, Invierno 2001, Clausura 2004, Clausura 2005, Clausura 2007 y Clausura 2011), en tres perdió en el juego de ida, en uno más empató y en los otros dos ganó, pero ya en la vuelta no le alcanzó para llegar hasta la Final. Eso sí, en cinco de estas seis series le tocó cerrar como visitante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico