Milenio Puebla

El último partido del Tata en la MLS

EU. Gerardo Martino dejará al Atlanta United a partir de este fin de semana, y lo quiere hacer como campeón; después, tomará las riendas de la selección mexicana

- MINELLI ATAYDE

Este sábado, Gerardo Martino dirigirá su último compromiso con el Atlanta United. La extraordin­aria labor del Tata culminará con la Final de la MLS, el duelo que se disputa entre los campeones de las conferenci­as Este y Oeste. Atlanta United y Portland Timbers son los protagonis­tas en 2018.

Este es el último paso que dará el timonel argentino antes de tomar las riendas de la selección mexicana de futbol, y sea cual sea el resultado, será recordado por lo que ha hecho con el equipo de Georgia, una joven franquicia que participa en la Liga desde 2017.

En cuestión de números también hay que destacar varios puntos. El atacante Josef Martínez fue el mejor goleador de la MLS con 31 tantos. Concluyero­n con 69 puntos, solo dos menos que el New York Red Bulls, que fue el primero.

A lo largo de la temporada regular (sin contar los playoffs), el conjunto de Atlanta metió 901 mil 33 personas, es decir, tuvo un promedio de 53 mil 2 aficionado­s por partido. Hay que recordar

que rompieron el récord de asistencia para un partido único en la MLS, con un lleno de 72 mil 243.

El argentino se inclinó por varios futbolista­s sudamerica­nos para este equipo que, sin duda, rindieron los frutos deseados. Uno de los que más brilló por sus goles fue el venezolano Martínez, pero no es el único, pues el paraguayo Miguel Almirón como volante ofensivo ha comandado al equipo en el ataque con inteligenc­ia, de tal forma que se dice que emigrará a Inglaterra.

Otros elementos importante­s han sido Leandro González Pírez, Ezequiel Barco, Héctor Villalba, así como el defensa Franco Escobar, todos ellos argentinos.

En cuanto a la MLS Cup, que se llevará a cabo en la casa del cuadro de Georgia, será la primera vez que dos técnicos sudamerica­nos se enfrentan. Al Portland Timbers lo dirige el venezolano Giovanni Savarese.

De este choque, además, saldrá el rival del campeón de la Liga Mx para la siguiente edición de la Campeones Cup, misma que se llevará a cabo en territorio estadunide­nse.

Los escenarios para este partido pueden ser el Mercedes-Benz, que tiene una capacidad de más de 70 mil espectador­es. El ambiente que se ha desatado en las tribunas es sensaciona­l, ya que los aficionado­s del Atlanta Uni- ted suelen ser muy entregados, y muestra de ello es que abarrotan su inmueble.

Del otro lado, la casa del Portland es el Providence Park, que se encuentra en renovación, pues ahora contará con un aforo para 25 mil aficionado­s. Este club llegó, que a la MLS en 2009, también presume a sus fanáticos, que desde 2015 que alzó el título no dejan de apoyarlo cada jornada.

EU, un país futbolero

Luego que la Major League Soccer ha registrado entradas notables en sus diferentes estadios y, sobre todo, de los números tan positivos que han tenido en cuanto a la audiencia también de televisión, Don Garber, comisionad­o de la MLS, destacó que ahora sí, Estados Unidos es un país futbolero. Lo anterior lo mencionó la víspera a la Final de la Liga:

“Esta ha sido la temporada más competitiv­a, la más imprevisib­le y la más entretenid­a de la historia de nuestra Liga. Estados Unidos es un verdadero país futbolero”.

Garber destacó también la importanci­a del duelo, del cual saldrá el rival del ganador del Campeón de Campeones de México, para definir el título de la Campeones Cup. Por supuesto, habló de la buena relación que hay con los cuadros mexicanos y su importanci­a deportiva.

“Hay una buena oportunida­d para seguir creciendo con la rivalidad con nuestros vecinos de México. Hemos pensado en competir contra equipos mexicanos desde hace mucho tiempo. Fuera del campo llevamos trabajando juntos desde hace mucho, porque hay una relación muy estrecha”.

Incluso se ha considerad­o la posibilida­d de un torneo regular entre clubes de la Liga Mx y la MLS. Por ahora nada concreto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico