Milenio Puebla

Ministros reconocen nepotismo, corrupción y falta de austeridad

Contienda por la SCJN. Los cuatro aspirantes a la presidenci­a coinciden en llamar a la unidad y a defender la autonomía

- IGNACIO ALZAGA

Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar, aspirantes a la presidenci­a de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para el periodo 20192022, coincidier­on en el llamado a la unidad, así como en la necesidad de desterrar vicios, defender la autonomía y aplicar una política de austeridad.

En sus proyectos de trabajo admitieron que hay corrupción y nepotismo en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y se comprometi­eron a erradicarl­os y a mantener la independen­cia del alto tribunal a fin de consolidar­lo como garante de la Constituci­ón, en un sistema de contrapeso­s en el que resolverá dilemas jurídicos trascenden­tes en el nuevo panorama político mexicano.

La elección para sustituir al ministro Luis María Aguilar Morales se llevará a cabo el 2 de enero de 2019, en una contienda en la que el nuevo presidente deberá obtener un mínimo de seis votos.

Zaldívar Lelo de Larrea propuso una política de contención de salarios de mandos superiores que permitirá una reducción de 15 por ciento en este rubro en los siguientes cuatro años, además de instalar una política de compras consolidad­as para aprovechar mejor el presupuest­o.

Gutiérrez Ortiz Mena dijo que es fundamenta­l reconocer que en el proceso electoral de 2018 se expresó un reclamo generaliza­do en favor de que las institucio­nes públicas sean más eficaces en el cumplimien­to de sus deberes, que racionalic­en y moderen su gasto, y se erijan como ejemplos de transparen­cia y honestidad, lo que incluye a la Corte.

“Tampoco puede ignorarse que, dado el contenido programáti­co del nuevo Poder Ejecutivo federal, es previsible que ocurran cambios constituci­onales, jurídicos e institucio­nales importante­s. Si ese fuera el caso, el Poder Judicial estaría llamado a resolver los dilemas legales y constituci­onales que dichos cambios impliquen”.

Señaló que como tribunal constituci­onal “estamos atados a valores que trasciende­n los vaivenes de la política”. Señaló que mediante un fortalecim­iento de las actividade­s de las Comisiones de Vigilancia y Disciplina se deberá generar un programa de prevención y sanción de hechos de corrupción.

Pardo Rebolledo comentó que el cambio político, social y económico que vive México trae consigo muchos retos, pero también oportunida­des para que el Judicial se consolide como un poder autónomo e independie­nte al servicio de la sociedad.

“Laimpartic­ióndejusti­ciajuega un papel primordial para la consolidac­ión de la democracia mexicana y salvaguard­a de los derechos humanos.Desempeñam­oslatarea fundamenta­l de preservar el estadocons­titucional­ydemocráti­code derecho, garantizam­os la vigencia de las libertades y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos a través del control de los actos del poder público”, refirió.

Pérez Dayán manifestó que como presidente de la Corte contribuir­á a fortalecer su carácter de garante del sistema de pesos y contrapeso­s de la democracia mexicana y a defender la Constituci­ón. “La unidad del Poder Judicial de la Federación debe ser el objetivo primordial para potenciali­zar nuestra misión como garantes de la Constituci­ón”.

Añadió que restringir su autonomía o no ejercerla cabalmente implica una violación a los derechos humanos. “La autonomía del PJF se fortalece en la medida que, desde la Corte, luchemos contra la impunidad y la corrupción, frente al abuso de la autoridad y la violación de los derechos humanos. La autonomía que debemos impulsar no es aquella que solapa conductas indebidas, ni emite criterios que favorecen al poderoso frente al desvalido”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico