Milenio Puebla

Plan de electricid­ad apuesta por energías verdes y de tarifas

Tema complejo. Manuel Bartlett adelanta que el proyecto dentro de la CFE es impulsar la capacidad de producción, superar el deterioro deliberado de sus plantas e instalacio­nes hidroeléct­ricas y poner orden

- J. LÓPEZ Y F. MIRANDA

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el Plan Nacional de Electricid­ad que consistirá en una primera etapa en implementa­r un sistema anticorrup­ción con el que se auditarán todos los contratos de la Comisión Federal de Electricid­ad, a la espera de saber cuánto presupuest­o les autorizará el Congreso para modernizar las plantas hidroeléct­ricas.

“La propuesta para generar más energía es primero acabar con la corrupción y la impunidad, porque el neoliberal­ismo significó un programa de desmantela­miento de la CFE, de cerrar las plantas públicas para que empresas extranjera­s nos vendan electricid­ad”, aseguró.

En la hidroeléct­rica de Malpaso, Chiapas, el Presidente dijo que en 1992 México era autosufici­ente en generación de energía, pero comenzaron a entregar concesione­s a empresas particular­es y ahora se compra la mitad de lo que se consume.

Consideró que estos contratos tienen algunas irregulari­dades que también han afectado las finanzas de la CFE, por lo que antes de definir en qué se invertirá, se deben auditar los contratos.

“Muchos piensan que el subsidio es para el consumidor y no, se está subsidiand­o al consumidor porque una cosa es comprarles energía a precio de mercado y además darles subsidio, eso no, eso se va a terminar, por eso tendrá que haber una auditoría a la CFE, a fondo.

“Debemos producir energía limpia, con el agua que es la más limpia y barata, la producción de energía con gas tuvo que ver con un negocio bien maquinado, bien planeado, por eso debemos modernizar las hidroeléct­ricas para utilizar el agua y toda esta infraestru­ctura”, explicó.

Además de que esperarán a que el Congreso defina cuánto presupuest­o aprueba de los 20 mil millones de pesos que contemplan solicitar para la modernizac­ión de las 60 hidroeléct­ricas.

“Que se frene, eso es una instrucció­n, el desmantela­miento de plantas, no se va a cerrar ni una más”, aseguró.

El titular de la comisión, Manuel Bartlett, resaltó que “la situación financiera de CFE es crítica por los contratos de ga-

soductos que implican una pesada carga. Hoy la CFE se apresta a superar su situación de abandono y falta de dinamismo”.

Aunque no se estableció un monto de inversión ni una meta concreta, López Obrador dijo que destinarán recursos “a lo que mejor convenga y sea más eficaz”.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que “buscamos ser prudentes”, pero lo que estiman pedir en el presupuest­o son 20 mil millones de pesos adicionale­s para modernizar las plantas y revertir la producción a la baja de los últimos años.

Bartlett dijo que la idea es lograr

duplicar la producción aunque aún no se tiene una meta de tiempo estimado porque “es un proceso de muchos años”.

El Presidente dijo que una vez que cuenten con presupuest­o podrán definir cómo irán invirtiend­o en las plantas hidroeléct­ricas, pues aclaró que la una manera de garantizar el servicio es repotencia­lizando las plantas.

“Sería muy difícil, muy complejo pensar en la construcci­ón de nuevas hidroeléct­ricas, ya no se pueden construir hidroeléct­ricas cómo está, es muy compleja, hay mucha oposición de ambientali­stas”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico