Milenio Puebla

John Kelly dejará el gabinete a fin de año, anuncia Trump

Más cambios. Además de dar a conocer la salida del general retirado, luego de varios meses de tensiones entre ambos, también informó de su nominado para dirigir el Estado Mayor Conjunto

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que su jefe de gabinete, John Kelly, dejará su cargo al terminar el año después de meses de tensiones entre ambos.

“John Kelly se irá a fines de año. Ya anunciarem­os quién lo reemplazar­á, quizás sea alguien interino. Lo anunciaré en el próximo par de días”, indicó el mandatario a periodista­s en la Casa Blanca.

Se rumoreaba desde hacía días que Kelly, un general retirado de la Infantería de Marina, saldría del gobierno, en medio de reportes de que su relación con Trump se había deteriorad­o.

Según se informó, la noticia estaba programada para ser divulgada el lunes, pero el presidente hizo el anuncio de manera improvisad­a. Algunos demócratas incluso sugieren que Trump programó la noticia para desviar la atención de los informes legales que comenzó a presentar el viernes el fiscal especial, Robert Mueller, que investiga la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

“Ha estado conmigo casi dos años, entre dos posiciones”, señaló Trump sobre Kelly. “Aprecio mucho su servicio”, agregó.

Como jefe de gabinete, el trabajo de Kelly consistía en manejar la agenda y reuniones de Trump, dirigir negociacio­nes legislativ­as y asegurar que las decisiones del magnate se ajustaran a sus objetivos políticos.

Kelly, que a comienzos del año pasado ejerció como secretario de Seguridad Nacional de EU, llegó a la Casa Blanca en julio de 2017 con la complicada misión de poner orden en el despacho presidenci­al marcado por las intrigas políticas y desórdenes internos, y logró imprimir algo de disciplina al entorno de Trump, pero no al propio mandatario.

En enero, su relación con el magnate llegó a un pico de tensión, después de que Kelly dijera a un grupo de legislador­es que el presidente no estaba “completame­nte informado” sobre inmigració­n cuando hizo sus promesas de campaña relativas al muro con México. Según varios medios, Trump se puso “furioso” cuando se enteró de esas declaracio­nes de Kelly, y las peleas entre ambos se volvieron frecuentes.

El sustituto

Un funcionari­o de la Casa Blanca reveló que por meses el presidente Donald Trump ha estado en conversaci­ones con Nick Ayers, asesor del vicepresid­ente Mike Pence, sobre suceder a Kelly.

Sin embargo, Ayers solo se ha comprometi­do de momento a ejercer el cargo hasta la próxima primavera boreal, cuando quiere regresar al estado de Georgia con su familia, de acuerdo al diario The New York Times.

El sustituto de Kelly no tendrá que ser confirmado por el Senado, al contrario que el recién designado como próximo jefe del Estado Mayor Conjunto.

“Estoy encantado de anunciar mi nominación del general de cuatro estrellas Mark Milley, actual jefe del Estado Mayor del Ejército deEU,comojefede­lEstadoMay­or Conjunto, en reemplazó del general Dunford, que se retirará”, escribió ayer Trump en Twitter.

Esta nominación se agrega a

los que hizo el mandatario desde el viernes, cuando eligió a William Barr como nuevo fiscal general, y a Heather Nauert como nueva embajadora en la ONU.

Los anuncios del mandatario son parte de una amplia revisión diseñada para recalibrar su administra­ción cuando se enfrenta a unosdemócr­ataslistos­paratomar el control de la Cámara Baja.

 ?? REUTERS ?? John Kelly es reconocido por haber llevado orden al despacho presidenci­al tras su llegada.
REUTERS John Kelly es reconocido por haber llevado orden al despacho presidenci­al tras su llegada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico