Milenio Puebla

La realidad virtual favorece a las empresas y a los clientes

3D. Los productos que se desarrolla­n con esta tecnología logran ahorro de tiempo, costos, productivi­dad y en cualquier aspecto en todo el proceso para su desarrollo

- MARISELA LÓPEZ

Realizar una operación en tercera dimensión, simulando que el corazón de un paciente está en sus manos; hacer pruebas virtuales de un auto que aún no está en el mercado; visualizar cómo será una gran obra de infraestru­ctura, todas estas y más son las posibilida­des que ofrece la empresa europeaDas­sault Systèmes.

El vicepresid­ente de la empresa para Norteaméri­ca, Dean Marsh, explicó en entrevista con MILENIO que con el diseño de productos de diferentes industrias en tercera dimensión, se logran ahorros en tiempo, costos, productivi­dad y, en general, en cualquier aspecto del proceso de un producto o servicio.

“Nos enfocamos en duplicar el mundo físico dentro del virtual”. Lo que hacemos, dice, es crear un gemelo digital del producto como un avión, un carro, solo por mencionar algunos ejemplos, y la computador­a genera pruebas físicas del mundo real, que se pueden certificar y así se prueban nuevos diseños sin haber creado el producto físico.

Por ejemplo, pensemos que los costos de un auto son elevados, Bancos y startups

si creas el diseño y lo pruebas de múltiples maneras, primero en la computador­a hasta que tienes lo que crees que debe ser, piensa en cuánto tiempo, dinero, y vehículos que no tendrás que chocar, lo mismo con aviones, trenes, o cualquier producto”.

Marsh se pregunta en ese momento: ¿Y si hablamos de simular el cuerpo humano, cómo funciona exactament­e por dentro? Si tienes una enfermedad del corazón, si vas a una operación, si ésta puede ser visualizad­a, simularla y practicar antes de ser realizada en una persona. Pero qué tal si en la operación virtual se puede ver exactament­e tu corazón, y que los médicos sepan que si se hace de esta u otra manera será más fácil la intervenci­ón y exitosa. Esto es lo que realmente impacta la vida de las personas, dice convencivi­r do el directivo de la empresa.

Afirmó que cada vez se está más cerca de que la realidad virtual sea ciento por ciento cercana a la real.

Respecto a la resistenci­a de algunas personas a creer que los desarrollo­s pueden ayudar a sus empresas, dijo: “Si se piensa en los avances de la tecnología hace 18 años, Netflix no existía, los teléfonos inteligent­es no existían. El reto para los clientes es estar dispuestos a ser líderes, crear lo que hoy no existe, vi“pero

nuevas experienci­as o bien, quedarse atrás”.

Entre los clientes de la firma Dassault Systèmes están, Boeing (fabricante de aviones); la juguetera IMC Toys y la petrolera estadounid­ense ExxonMobil.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? trabajan en equipo.
SHUTTERSTO­CK trabajan en equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico