Milenio Puebla

Ley y división de poderes

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

División de poderes y aplicación de la ley son los mensajes del Poder Judicial para la “cuarta transforma­ción”, que en el ADN del nuevo régimen, las institucio­nes y la ley se “van al diablo”.

Ocurrió el primer mensaje con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al rechazar la Ley de Remuneraci­ones que establece que ningún funcionari­o, incluyendo a jueces y magistrado­s, gané más que el presidente.

No pasaron ni 24 horas de este diferendo entre los poderes Ejecutivo y Judicial federales, cuando una nueva resolución, la del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf ) respecto a la impugnació­n de la elección de gobernador de Puebla, tampoco fue del agrado del Presidente de la República.

Las leyes están para cumplirse conforme a derecho, y éstas no pueden estar al interés o gusto de ningún mandatario de la nación, pero en este régimen es inconcebib­le y una afrenta que la justicia se aplique sin criterios políticos e ideológico­s.

Lo que esté en sus manos, los gobiernos federal y de los estados de la “cuarta transforma­ción” toda ley y reglamento lo pueden modificar, con alcance en las entidades en las decisiones

MORED/EL de jueces, como ocurre en Veracruz para liberar a los duartistas, los aliados electorale­s de Morena.

La aplicación de ley solo es válida si favorece a Morena o al gobierno; contrario a ellos nada, porque el autoritari­smo político e ideológico les impide cohabitar con la pluralidad.

Lo ocurrido en el caso de la elección de Puebla donde la gobernador­a electa ganó en cinco ocasiones (encuesta de salida, PREP, cómputo IEE, voto por voto del Tepjf y Sala Superior del Tepjf ) demuestra el imperio de la ley, al tiempo que ratifica la defensa e independen­cia del Poder Judicial.

El Presidente manifestó su inconformi­dad por la resolución de la Sala Superior del tribunal electoral federal, porque según él, no fue una elección “limpia y libre”, pero no aportó pruebas convincent­es a través de su partido, lo que no convenció a todos los siete magistrado­s.

La aplicación de la ley solo es válida si favorece a Morena

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico