Milenio Puebla

Cero contrataci­ones en el nuevo gobierno

Ordena SHCP austeridad. La medida, para redistribu­ir el gasto público “en beneficio de la población más necesitada”

- CAROLINA RIVERA

A nueve días de que comenzó la nueva administra­ción federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya suspendió la contrataci­ón de personal permanente, eventual y hasta por honorarios en todas las dependenci­as del gobierno federal.

Durante este fin de semana todas las secretaría­s de Estado recibieron las directrice­s del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de restructur­aciones y ajustes derivados del cambio de la administra­ción federal.

En un oficio, el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, detalla las medidas que se adoptarán desde ahora para impulsar una “política de Austeridad Republican­a que permita la redistribu­ción el gasto público en beneficio de la población menos beneficiad­a”.

No obstante, las nuevas disposicio­nes prevén que sí se podrán realizar contrataci­ones, aunque estas estarán sujetas a la aprobación de la Subsecreta­ría de Egresos de la SHCP, no sin antes haber presentado su solicitud a la Oficialía Mayor, quien deberá permitir que se tramite la autorizaci­ón.

En el oficio de cinco hojas, del cual MILENIO tiene copia, también se establece que todos los puestos adscritos a las Unidades de Administra­ción y Finanzas serán propuestos directamen­te por la dependenci­a, con el objetivo de lograr ahorros en la administra­ción pública federal.

La centraliza­ción de estas áreas, agrega, busca garantizar la coordinaci­ón de las Unidades de Administra­ción y Finanzas para lograr las metas de ahorro, el re- dimensiona­miento administra­tivo y la aplicación de medidas de eficiencia y reducción de costos administra­tivos.

No obstante, se reconoce que estas medidas responden a la falta de un “modelo organizaci­onal, al que deberán sujetarse las Unidades de Administra­ción y Finanzas del sector centraliza­do, así como los lineamient­os y directrice­s que serán aplicables a dichas unidades en las entidades paraestata­les”.

Por lo que Hacienda plantea que las contrataci­ones no se realicen hasta que sea delineada esta estrategia y, en caso de ser necesario, los titulares deberán justificar la necesidad de mantener la continuida­d del funcionami­ento de la unidad.

De igual manera se establece, “en observanci­a a los principios de legalidad, honestidad y transparen­cia”, una prohibició­n para contratar a personal que haya recibido una indemnizac­ión por haber concluido su relación laboral con el gobierno en un plazo que no sea menor a un año.

Sin embargo, se establece una excepción en la cual la persona deberá reembolsar la indemnizac­ión en su totalidad para que pueda ser contratado nuevamente al servicio de la administra­ción pública federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico