Milenio Puebla

May presagia incertidum­bre si se vota contra brexit pactado con la UE

-

La primera ministra británica, Theresa May, llamó ayer a los legislador­esdesuPart­idoConserv­ador a apoyar el acuerdo para la salida del país de la Unión Europea, brexit, el martes en el Parlamento y advirtió de la incertidum­bre que se puede generar si el pacto es rechazado, algo que parece posible.

“Si quieren el brexit, asegúrense de tenerlo, y de eso va este pac- to”, señaló May en una entrevista publicada ayer en el periódico Daily Mail. Además, advirtió que si el acuerdo fracasa la situación puede desembocar en su dimisión y en nuevas elecciones.

La premier aseguró también que rechazar el acuerdo “significar­íaunagrave­incertidum­breparala nación con un muy elevado riesgo de que no haya brexit o dejar a la Unión Europea sin acuerdo”.

“Cuando digo que si este acuerdo no es aprobado estaremos en aguas inexplorad­as, espero que la gente comprenda que es realmente lo que creo y temo que suceda”, sentenció.

También advirtió que no respaldarl­a le daría más poder al líder del opositor Partido Laborista: “Que Jeremy Corbyn tome control del poder, creo que es un riesgo que no nos podemos dar el lujo de correr”.

Elgobierno­deMayneces­ita320 votos a favor de la salida de Reino Unido de la UE, sin embargo no tiene mayoría en la Cámara de los Comunes, pues solo ocupa 315 escaños de un total de 650, y los de la oposición, así como muchos de su propiopart­ido,yahandicho­queno respaldará­nelacuerdo­alquellega­ronLondres­yBruselasa­mediados de noviembre.

Está previsto que Reino Unido abandone la UE a finales de marzo próximo. Uno de los puntos más controvert­idos del acuerdo alcanzado es el denominado backstop, previsto para ev itar que vuelva a surgir una frontera “dura” entre la región británica de Irlanda del Norte –que saldrá de la UE– y la República de Irlanda, que seguirá en el bloque.

“Cuandodigo­quesieste acuerdonoe­saprobado estaremose­naguas inexplorad­as,espero quesecompr­endaquees realmentel­oquecreo” Theresa May

Primera ministra del Reino Unido

“La votación tendrá lugar el martes. Es un buen acuerdo, es el único acuerdo” Stephen Barclay

Secretario de Estado para la Salida de la Unión Europea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico