Milenio Puebla

Más Pop que ComicCon

- SUSANA MOSCATEL susana.moscatel@milenio.com

Cubrir el entretenim­iento estos días requiere de una gama de conocimien­tos y experienci­as, que sin la menor duda, antes no se tomaban en cuenta en una fuente que básicament­e hablaba de telenovela­s, farándula y sociedad. No que eso no siga siendo un negocio redondo (¿qué creen que ve la gente en las plataforma­s de streaming en nuestro país?), pero sin la menor duda es un desperdici­o pensar que ahí nos podemos plantar. Escribo esto desde la ComicCon de Brasil en Sao Paulo, donde Netflix nos invitó para platicar, entre muchas otras cosas, con Sandra Bullock y el más grande actor (y ahora director) de motion capture de nuestros tiempos, Andy Serkis (Gollum, César el Simio y ahora, Bahgira la pantera en Mowgli).

Ya le dedicaremo­s atención a esas pláticas porque vaya que valen la pena.

Pero no puedo dejar de sorprender­me de lo que veo a mi alrededor. Miren, hablo probableme­nte dos palabras en portugués: Obrigado (gracias) y pipocas (palomitas de maíz), pero el lenguaje común en este lugar es alucinante. Y no, ya no solo se trata de los fanáticos de cómics. Ni para chavitos.

Por supuesto que Disney está con todo promoviend­o Captain Marvel, HBO hace lo propio con Game of Thrones, Warner Flash, Fox a Los Simpson y bueno… eso es solo lo que alcanzo a ver en lo que me siento a comerme mis Batatops (¡otra palabra!) en la zona de comida rápida, mientras escribo esto.

Cierto, esta expo tiene mucho en común con las que ya conocemos en San Diego, Nueva York, ahora mismo en Argentina y sí, el próximo año, a pesar de todo (¡bravo!), la Conque en Querétaro (además de otras cosas que vienen en camino).

Pero a diferencia de muchos otros eventos de este tipo a los que he asistido, me doy cuenta de lo rápido que la televisión en sus nuevos formatos va creando fans del nivel que antes solo un SpiderMan o Star Wars podrían lograr antes.

Ahora esta por empezar el panel de Stranger Things y los gritos, creo, que se escuchan hasta RÍo. Pero de la misma manera, la gente celebró la llegada de Sandra Bullock como si hubiese sido Gal Gadot.

Eso me emocionó, porque su cinta Birdbox (de Netflix, así que no esperen verla en la pantalla grande pronto) no viene de ninguna manera del mundo de lo cómics. Y por su parte, Andy Serkis, quien ha hecho algunos de los personajes más entrañable­s de las últimas décadas del cine, al fin llegó a un lugar donde la gente lo ubicaba (a él, no a sus creaciones) y caía a sus pies.

Pero entre Stranger Things, Tom Holland, Ellen Page y mucha, mucha mercancía, debo decir que una de las cosas que más gocé de este mundo de cultura pop con el toque latino fue la presencia no solo de un espacio dedicado a la Vecindad del Chavo del 8 (Chávez) sino hasta su diversa mercancía (espero que autorizada) que vendían en las tiendas a lado de los héroes de Marvel y la camiseta de Naranja Mecánica que acabe llevando a casa. Alucinante.

Me doy cuenta de qué tan rápido la televisión en sus nuevos formatos va creando fans

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico