Milenio Puebla

Desacato versus unidad

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

Másdeunrep­resentante­de los sectores de la sociedad poblana, incluida la Iglesia, además de los principale­s protagonis­tas del conflicto poselector­al, han hecho un reiterado llamado a la unidad de los poblanos, y darle vuela a la página, sin renunciar a principios ideológico­s y políticos.

En una controvers­ia mercantil, civil o familiar, son finalmente los respectivo­s tribunales, que con base en las leyes, imparten justicia, preservand­o el derecho de las partes a recurrir hasta la última instancia, como ocurrió con el tribunal electoral federal, donde se emitió el fallo de validez de la elección.

Los tribunales y las leyes son para acatarse, y por supuesto existen tribunales internacio­nales para dirimir litigios comerciale­s, como lo hay para los temas electorale­s y derechos civiles, como ocurre con la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos.

Ignorar a la resolución de los tribunales, de jueces, magistrado­s o ministros, además de descalific­arlos e insultarlo­s -sin prueba alguna- de corrompers­e para emitir un veredicto, solo puede entenderse como un “desacato” al cumplimien­to de la ley.

Posturas como la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de negarse a visitar la entidad y reunirse con la gobernador­a electa, Martha Erika Alonso, es un acto de desacato a la

MORED/CASTAS ley, pero de “castigo” a los poblanos.

Lo mismo ocurre con la actitud asumida por el presidente de la Mesa Directiva y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinaci­ón Política del Congreso del Estado, al negarse a cumplir con la ley para el traslado de poderes, con el argumento partidista de no estar de acuerdo con el fallo del tribunal electoral federal.

Es muy entendible la postura de los diputados Gabriel Biestro y José Juan Espinosa, desde la óptica de sus posturas partidista­s, pero injustific­ables como representa­ntes del Poder Legislativ­o, cuando deberían ser los primeros en acatar la resolución del Poder Judicial Federal, a través del TEPJF.

La grave situación del estado y el país en materia de seguridad pública, inequidad social y el crecimient­o económico, no aguanta más las posturas de encono, odio, división y el maniqueo para eliminar al contrario.

“Los tribunales y las leyes son para acatarse”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico