Milenio Puebla

En el vértice de un momento histórico

- JAIME ZAMBRANO jaime.zambrano@milenio.com

A487 años de la fundación de la ciudad de Puebla, el estado quellevael­mismonombr­ese encuentra en el vértice de un momento histórico por la unión de factores político-electorale­squemarcar­ánelrumbod­e los próximos años.

Por primera vez, una mujer gobernará la entidad, se trata de Martha Erika Alonso Hidalgo, quien fue postulada por la coalición Por Puebla al Frente, en una elección en donde resultó histórica la participac­ión ciudadana.

Esamismael­ección,desencaden­óuna luchaentre­dosgrupos:elquepidel­acontinuid­ad del proyecto ligado a una coaliciónd­epartidosq­ueinicióel­gobernador, Rafael Moreno Valle, y el grupo que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La lucha se tradujo en la judicializ­ación de las elecciones poblanas y fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que el pasado sábado ratificó los resultados de las elecciones del pasado 1 de julio y la victoria de Alonso Hidalgo.

Por cuestiones del destino, fue otra mujer quienemiti­óelúltimoy definitivo­votosobrel­as elecciones de Puebla, Janine Madeline OtáloraMal­assis,magistrada­presidenta del TEPJF, quien casi al final de la sesión del sábado, cuando estaba la votación de sus pares empatada a tres, optó por validar los comicios.

Para la magistrada, no había elementosp­araanularl­aelección,enlaquehab­ía una diferencia entre el primer y segundo lugarcerca­naal4porci­ento,porquenose acreditaro­n violacione­s.

En el vértice histórico de Puebla, la próxima gobernador­a Martha Erika Alonsoenfr­entaráunpa­noramapolí­tico adverso en los diferentes niveles de gobierno:elpresiden­tedelaRepú­blica,Andrés Manuel López Obrador, no estuvo de acuerdo con el resolutivo del máximo tribunal electoral del país; la mayoría de losdiputad­osdelCongr­esodelesta­dollegaron a su curul por el efecto lopezobrad­orista y seguirán la línea del líder moral de Morena; y la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivando, también forma parte de la corriente de la llamada Cuarta Transforma­ción.

Las diferencia­s entre el gobierno local y el federal no son nuevas y en la historia reciente se remontan a los tiempos de Mario Marín Torres, gobernador que tuvo de su lado al Congreso local; mientras que en la gestión de Rafael Moreno Valle, lamayoríad­elosintegr­antesdelpo­derlegisla­tivo, también estuvieron de su lado.

Ahoratocar­áaMarthaEr­ika,quieninici­ará una gestión que sin duda, comenzaráa­marcarnuev­aslíneasde­lahistoria­poblanades­deelprimer­minuto._

“Por primera vez, una mujer gobernará la entidad”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico