Milenio Puebla

Salen de la pobreza extrema 500 mil poblanos: Sedesol

Persiste condición. La Sierra Norte, Negra y la capital son puntos vulnerable­s, señaló el ex titular de la Sedeso

- JOSUÉ MOTA

Lorenzo Rivera Sosa, quien presentó su renuncia como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), reconoció que la pobreza extrema se mantiene en municipios de la Sierra Negra, Norte, incluso en las zonas conurbadas de la capital poblana; sin embargo, aseguró que 500 mil personas salieron de la condición de pobreza extrema.

En su discurso, Rivera Sosa indicó que aún existe un gran número de personas que se mantienen en esa circunstan­cia, por lo que se requiere que continúen los esfuerzos para que las personas que viven en Puebla salgan de la pobreza extrema, la cual, insistió, no sólo se ubica en la sierras de la entidad sino también en la capital poblana, que es el municipio más poblado pero también el que cuenta con mayor cantidad de recursos presupuest­ales.

En cuanto a los logros que se consiguier­on en Puebla durante la anterior administra­ción federal, a cargo del ex presidente, Enrique Peña Nieto, el ex funciaonri­os dijo que Puebla cuenta, actualment­e, con 503 Estancias Infantiles, las cuales atienden a 18 mil 300 niños, por lo que se destinaron mil millones de pesos, aproximada­mente.

Sobre el programa jornaleros agrícolas, comentó que se inscribier­on casi 5 mil personas, las cuales obtuvieron becas de estudios para sus hijos y se instalaron 200 comedores comunitari­os. Asimismo, aseguró que cerca de 112 mil personas fueron beneficiad­as, además de que a través del programa “Jefas de Familia” se otorgaron becas para cerca de 5 mil menores.

Rivera Sosa expuso que en el programa “65 y Más” fueron atendidas 320 mil personas del estado, para lo que se destinaron más de 10 mil millones de pesos, “lo cual resulta importante, si se considera que este año el presupuest­o para la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal en Puebla fue de 16 mil 500 millones de pesos aproximada­mente”.

Sin reunión con “superdeleg­ado”

Durante la rueda de prensa, Rivera Sosa dio a conocer que “no hubo oportunida­d” de reunirse con el “superdeleg­ado” o coordinado­r de las delegacion­es del gobierno federal entrante en elestado de Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, lo cual lo atribuyó a que el proceso de entregarec­epción sólo ocurrió a nivel federal entre la secretaría saliente y la nueva responsabl­e de la Sedeso, la cual ahora se denominará Secretaría del Bienestar.

Asimismo, dijo sentirse tranquilo ante las auditorías que se aplicaron en la entidad para la dependenci­a, pues consideró que sólo pueden surgir algunos aspectos menores en los que pudiera haber duda, pero “la verdad es que tenemos tranquilid­ad, no tenemos ningún problema, la gran mayoría de los programas llegaron directo al beneficiar­io”, dijo.

Por otra parte, reconoció que se mantendrá al pendiente del proceso de renovación de la dirigencia del tricolor a nivel estatal y le gustaría participar “si existe la oportunida­d”; al mismo tiempo, evitó pronunciar­se sobre las disputas que existen el interior del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico