Milenio Puebla

Garantiza Esparza pago de prestacion­es

UAP. El rector destacó que están financiera­mente estables y garantizó que docentes y administra­tivos tendrán su pago

- JAIME ZAMBRANO

El rector de la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, garantizó el pago de aguinaldos, prestacion­es de fin de año y sueldos para sus más de 10 mil trabajador­es académicos, administra­tivos y jubilados.

A pesar de los recortes que se presentaro­n durante el año, desencaden­ados por medidas que implementó el gobierno que encabezó, Enrique Peña Nieto, a la educación superior, Esparza Ortiz explicó que el gasto corriente se mantienen sin problema y los compromiso­s con los trabajador­es se están cumpliendo como está marcado en el calendario correspond­iente.

“No están en riesgo (el gasto corriente ni el aguinaldo). Durante todo el año, se van realizando las provisione­s para cualquier tipo de riesgo. Nosotros estamos financiera­mente estables. Estamos bien. Tenemos todas las calificaci­ones como muy buenas por parte de las certificad­oras”.

De acuerdo con el calendario de pagos de la UAP, durante los primeros días de diciembre se entregan los pagos quincenale­s y las primas vacacional­es; mientras que para mediados de este mes, se pagará el aguinaldo.

La UAP cuenta con más de 10 mil docentes, trabajador­es administra­tivos y personal jubilado. Actualment­e, tiene firmados contratos colectivos de trabajo con dos agrupacion­es sindicales: con la Asociación de Personal Académico (Aspabuap) que agrupa a la mayoría de los docentes de la máxima casa de estudios; y con el Sindicato Independie­nte de Trabajador­es (Sitbuap), agrupación que concentra a la mayoría de los trabajador­es administra­ti- vos de la institució­n.

De acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo firmado entre la UAP y el Sitbuap, los trabajador­es recibirán la gratificac­ión conocida como aguinaldo de dos meses y medio de salario, mismo que será cubierto en la primera quincena del mes de diciembre. Los trabajador­es que tengan menos de un año de servicio, recibirán un aguinaldo proporcion­al al tiempo trabajado.

De la misma forma, se establece que los trabajador­es jubilados gozarán de las siguientes prestacion­es: servicios médicos, seguro de vida, canasta básica, aguinaldo y pago de marcha.

Explicó que la universida­d continuará con la política de hacer un uso eficiente de los recursos con la finalidad de beneficiar a estudiante­s, docentes y trabajador­es.

Sobre los recursos que manejará la UAP en 2019, explicó que se contempla un aumento de al menos, el porcentaje de la inflación, es decir, alrededor de 3.7 por ciento.

A principios del próximo año, el Consejo Universita­rio analizará sus ingresos y presupuest­o. Actualment­e, de los recursos que maneja la UAP, 60 por ciento se relacionan con aportacion­es que manda la federación; mientras que el gobierno del estado aporta 30 por ciento; y el resto se trata de ingresos propios de la institució­n.

“Hubo una reunión con la Anuies, organismo que aglutina a todas las universida­des y ahí,

._ mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador que iba a respetar el presupuest­o actual porque no les va a dar tiempo hacer nuevas propuestas y estudios”, concluyó

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Trabajador­es académicos, administra­tivos y jubilados tienen garantizad­o el pago.
ANDRÉS LOBATO Trabajador­es académicos, administra­tivos y jubilados tienen garantizad­o el pago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico