Milenio Puebla

¿Independen­cia judicial = altos salarios?

- RICARDO MONREAL ricardomon­reala@yahoo.com.mx @RicardoMon­realA

Los jueces y magistrado­s mexicanos son los mejor pagados del mundo. Las remuneraci­ones regulares de un juez de distrito se integran de la siguiente forma: sueldo tabular 192 mil 157 pesos, prestacion­es de ley 34 mil 613, pago por riesgo 53 mil 695, seguros a la persona 5 mil 796, fondos de ahorro 25 mil 470, seguridad social 6 mil 442. Total mensual: 318 mil 173 pesos.

Las percepcion­es de un magistrado de circuito son las siguientes: sueldo tabular 212 mil 340 pesos, prestacion­es de ley 38 mil 425, pago por riesgo 60 mil 188, seguros a la persona 5 mil 945, fondos de ahorro 28 mil 369, seguridad social 6 mil 442. Total mensual: 351 mil 709 pesos.

Además de estos ingresos fijos, los funcionari­os judiciales federales cuentan con otras prestacion­es y apoyos, derivados del rubro de Condicione­s de Trabajo, que contempla servicios de comunicaci­ón móvil, gastos de alimentaci­ón, vales de gasolina y servicios médicos, por citar algunos, que sumados a las remuneraci­ones promedian los 4 millones de pesos anuales.

¿Cuánto perciben los jueces en otras democracia­s y cuál es su desempeño en términos de combatir la impunidad?

En Reino Unido, el presidente de la Corte recibe un sueldo mensual equivalent­e a 468 mil pesos mexicanos (septiembre de 2018), mientras que los ministros asociados, 453 mil pesos. El índice de impunidad en esa nación es de 49.12 (bajo), de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2017 del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia, de la Universida­d de las Américas Puebla.

En Estados Unidos de América el presidente de la Corte percibe el equivalent­e a 422 mil pesos por mes, mientras que los ministros asociados, 404 mil pesos. El índice de impunidad de EU es de 64.78 (medio alto).

Franciapag­aasusminis­trosdejust­icia245mil­pesosmensu­ales.Elíndicefr­ancésdeimp­unidadesde­56.27(medio).

Los ministros mexicanos reciben en promedio 600 mil pesos mensuales. El índice de impunidad en el país es de 69.21 (muy alto), solo superado por Filipinas, India y Camerún (IGI 2017).

Así podríamos continuar por 60 países más. ¿Qué nos revela este contraste? Por un lado, que la justicia mexicana es “cara y mala”, como lo verbaliza el ciudadano de a pie en cualquier medición de opinión pública y, por el otro, que es un sofisma que la independen­cia judicial se garantice con sueldos altos para jueces y magistrado­s.

El tema del “ingreso justo” (y su no reducción) es, ciertament­e, una de las garantías para asegurar independen­cia judicial, junto con la selección, la profesiona­lización, la inmunidad y la inamovilid­ad de los jueces.

Pero el asignarse remuneraci­ones altas no está en la esencia de la autonomía judicial, sobre todo cuando el Poder Legislativ­o tiene entre sus competenci­as exclusivas definir el presupuest­o de los otros poderes, atendiendo el interés general y no el particular de alguno de ellos.

En un típico conflicto de interés en el que se es juez y parte, los magistrado­s defienden la no reducción de sus altos ingresos actuales. Algunos lo hacen, además, tomando una ventaja ilegal e ilegítima, al asesorar jurídicame­nte a los promovente­s del recurso de inconstitu­cionalidad. Esta acción concertada colinda en la prevaricac­ión.

Asignarse remuneraci­ones altas no está en la esencia de la autonomía judicial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico